JusticiaNacional

Juez ordena arresto de tres días al Ministro de Defensa por desacato

Los altos funcionarios no respondieron una tutela que los obligaba a reconocer fallos en ascenso de un miembro de las FFMM.

Un juez del municipio de Chinchiná (Caldas) ordenó tres días de arresto contra el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y el director de la Policía Nacional, el general Óscar Atehortúa.

Dice el fallo que “por incumplimiento a un fallo de tutela proferido el 26 de agosto de 2019 que ordenaba la promoción de ascenso al mayor Moreno Salazar”.

La decisión tiene que ver con el mayor Faiber Jahir Moreno Salazar, de la Policía Nacional, que fue retirado del servicio en 2008 de manera ilegal y por 10 años. Lo anterior, aparentemente, sin ninguna motivación, por lo que el mayor logró su reintegró a la institución tras una demanda de nulidad que le dio la razón.

En agosto de 2019, un juez de Chinchiná ordenó a la Dirección de la Policía y al Ministerio de Defensa validar el tiempo que el mayor estuvo por fuera para que pudiera ser llamado a curso de ascenso a teniente Coronel, mediante fallo de tutela.

«A pesar de haber sido sometido al procedimiento de evaluación de trayectoria profesional para ser llamado al curso de ascenso, fue notificado el 25 de febrero de 2020 que su nombre no había sido recomendado para presentar el concurso previo al curso de capacitación para ascenso al grado de teniente coronel», señala el fallo.

Te puede interesar: Ministro de Defensa recibe en Cartago medalla ‘Mérito a toda una vida’ y hace anuncios en materia de seguridad

Esta fue la razón que motivó al juez César Augusto Cruz a imponer el arresto de 3 días al ministro Trujillo y al general Atehortúa, en el plazo de 3 días calendario, sea en “la Escuela de Carabineros o en Institución Pública similar al respecto en la ciudad de Bogotá”, como estipula el fallo.

La multa pecuniaria para ambos altos funcionarios es de dos salarios mínimos para cada uno. En caso de no cumplir la pena se les sancionará sucesivamente por desacato hasta que la cumplan ante autoridad competente.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas