NacionalPereira

‘Jugos Hit’ no es jugo: SIC multa a Postobón

La SIC concluyó que ‘jugos Hit’ no es jugo y multan a Postobón.

Multan a Postobón con más de 1.600 millones por publicidad engañosa con su producto Hit.

La empresa de bebidas azucaradas Postobón, deberá pagar una multa luego de que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) encontrara que habría utilizado publicidad engañosa para vender productos de la marca Hit.

La SIC impuso una multa de $1.667.825.700 a la empresa Gaseosas Posada Tobón S.A. – Postobón, por falta de calidad, información inadecuada y publicidad engañosa en las proclamas anunciadas en diferentes piezas publicitarias emitidas durante la promoción de su producto denominado “refrescos de frutas HIT variedades”.

Te puede interesar: Firman convenio para proteger la Cuenca del Río Otún

La sanción se basa en un material probatorio recaudado por este entidad y que comprobaría que los productos “HIT” con las proclamas “Elige hit, la fruta de verdad”, “lo mejor para la lonchera de tus hijos”, “Me hace más fuerte”, “contiene dos veces más fruta que otros productos del mismo sabor de la categoría refrescos de fruta”, “al mejor precio”, “lo natural es un hit”, entre otros, estaban destinados a incentivar de manera engañosa, el consumo de dicha bebida en niños, niñas y adolescentes.

La Superintendencia señaló que hubo vulneración de los derechos que tienen los consumidores a:

  • Recibir productos de calidad conforme a las condiciones anunciadas en la publicidad.
  • Recibir protección contra la publicidad engañosa.
  • Obtener información clara, veraz, suficiente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idónea sobre los productos ofrecidos.

Para la Autoridad los derechos de niños, niñas y adolescentes, en su calidad de consumidores, fueron vulnerados luego de recibir información inadecuada bajo los conceptos anteriormente enunciados.

Asimismo, Postobón incumplió con la obligación de evitar el uso de imágenes, expresiones visuales o auditivas o representaciones que no correspondieran a la realidad del producto, en lo relacionado con sus características y la obligación de no exagerar su naturaleza.

Lo anterior, en relación con las siguientes campañas y proclamas:

“Jugos Hit”

Según la SIC esta bebida no puede ser un «jugo» porque solo contenía entre un 8% y un 14% de fruta y estaba adicionado con ingredientes artificiales y la definición de jugo que corresponde a los líquidos obtenidos por procedimientos de extracción a partir de las frutas sin ningún tipo de adición, sino solamente agua.

“Me hace más fuerte”

Se consideró que afirmar que “Hit” hace a los niños más fuertes, sólo por contener una cantidad mínima de fruta es inapropiado e impreciso en la medida que este producto no es equiparable con las frutas y, por tanto, sus efectos en el cuerpo humano no son los mismos.

icon-newsEntérate de las noticias de CiudadRegion en Google News

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas