Nacional

Qué debes hacer para evitar una fotomulta o comparendo

Si eres un conductor y vives en Colombia, debes saber y conocer muy de cerca lo que es una fotomulta o comparendo. Actualmente son muchas las personas que tienen que enfrentar pagos de multas por esta causa, por lo que es necesario tener un conocimiento adecuado de cómo puedes evitar sufrir una fotomulta o un comparendo. Actualmente la ANSV o Superintendencia de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial hicieron una publicación extensa sobre lo que todo conductor debe saber en caso de que sufra una fotomulta o comparendo ya sea con sistemas automáticos, medios tecnológicos o medios semiautomáticos los cuales puede verificar por medio del SIMIT.

Estos dispositivos, tienen el nombre de SAST y son actualmente los que le permiten a las autoridades de tránsito facilitar el trabajo a la hora de detectar una infracción de tránsito. Los mismos son dispositivos electrónicos especializados que detectan con mucha mayor facilidad la multa, ya que han sido programados para ello. Desde su existencia, el número de multas por comparendo ha aumentado considerablemente.

Este tipo de dispositivos los podrás conseguir en postes, semáforos, puentes fijados en ellos sin requerir de ningún tipo de soporte en la vía. Para evitar que estos aparatos te detecten una multa, debes cumplir principalmente las normas viales en la zona en donde se encuentran, ya que ellos han sido programados desde notar un exceso de velocidad hasta hacer una vista completa de tu auto a ver si cumple con las medidas mínimas de transitividad.

Es importante que sepas, que puedes adquirir dos tipos de multas o infracción. La primera es por control de vía la cual el agente de tránsito se apoya completamente de dispositivos móviles, pero en este caso, dicho agente tiene que estar presente en el sitio del evento a fin de que pueda hacer un registro presencial de lo que pasó y así entregar el comparendo. En este caso, el uso de estos dispositivos no requieren de una autorización directa dela Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Si llegas a ser preso de un tipo de infracción como esta, recibirás el comparendo por medio de un correo electrónico para que te hagas presente en una fecha prevista a pagar tu multa. Estos equipos solo se encargan de recolectar toda la evidencia posible para que si el infractor desea hacer una petición contraria a lo que se le está acusando, existan pruebas contundentes de su delito. En la página web del SAST podrás verificar cuáles son los puntos principales en donde conseguirás estos equipos, por ejemplo uno de los más conocidos son las fotomultas en Medellín, estos se han hecho bastante famosos ya que capturan con precisión las infracciones haciendo que el tránsito en la zona sea mucho más seguro en los últimos tiempos.

Por otra parte, es importante que evites por completo que la multa se agrave, una vez recibida la misma, cuentas con 11 días hábiles para poder presentarte ya sea a pagar o a rechazar la infracción cometida. En ese caso tienes que seguir un procedimiento legal, el cual ha sido establecido por la ley como defensa personal. Aunque es bastante difícil que puedas apelara un caso como este cuando se trata de una fotomulta, ya que estas máquinas perciben el movimiento y captan cuando hay una irregularidad en la zona.

Si aún estás seguro de querer apelar a la ley contra el comparendo, tienes que hacer la solicitud y contar con pruebas contundentes que afirmen tu inocencia, además después de reunir tu evidencia tendrás que presentarte ante una audiencia pública en donde podrás ser escuchada por los entes legales.

Aunque parezca algo imposible, puedes apelar a la ley para evitar un comparendo, pero ciertamente debes estar muy seguro de que seas inocente, porque delo contrario tendrás que pagar la multa y los honorarios de un representante legal que te ampare. Siempre que puedas puedes revisar tus datos en la base de datos del SIMIT o RUNT y ver que no tengas una multa que tal vez nunca te llego. Muchas veces, como actualmente la gran mayoría de plataformas legales son online, puede que no recibas tu comparendo y tengas que presentarte a una cita sin saber lo que está pasando, así que siempre es mejor estar endiente para poder evitar o apelar a lo que te están haciendo.

Recuerda: Esta publicación tiene más de 1 año.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas