Nacional

¿Qué es el certificado Fosyga y cómo consultarlo?

Cuando se trata de llevar a cabo trámites relacionados con la cobertura de salud en Colombia, siempre necesitamos ayuda de terceros. Las empresas prestadoras de salud en el país, comúnmente conocidas como EPS, han sido valoradas a nivel internacional como el quinto mejor sistema de servicios de salud a nivel global y, pese a su efectividad en muchos sentidos a la hora de proveer un soporte a trabajadores subsidiados o contributivos, hay muchos fallos internos y procedimientos burocráticos que ameritan asesoría externa.

La información sobre trámites en Colombia suele ser escasa y algunos de los certificados emitidos por entidades oficiales tienen un valor que suele ser alto para quien cuenta con ingresos salariales promedio. No es sencillo, por lo tanto, estar al día en lo concerniente a documentación y, cuando tener estos datos a la mano resulta indispensable por una u otra razón, recurrir a apoyo especializado, que pueda orientarnos en el proceso, nunca está de más. Este es el caso del certificado Fosyga ADRES, una plataforma y entidad Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud adscrita al Ministerio de Salud y Protección social, con autonomía administrativa y personería jurídica.

¿Qué es el ADRES (Fosyga)?

Sus siglas hacen referencia al fondo de solidaridad y garantía del sistema general de seguridad y es una plataforma que, en la actualidad, se conoce como ADRES. En ella puedes consultar tu estado de afiliación a la EPS que hayas escogido en tu proceso de contratación, es decir, a qué empresa prestadora de salud colombiana perteneces, si te encuentras activo y si eres del régimen contributivo o subsidiado. Este sitio web de consulta oficial refleja exclusivamente las afiliaciones a entidades de cobertura de salud que tienen la obligación de reportar constantemente las novedades concernientes a sus afiliados.

En general, el certificado Fosyga resulta de mucha utilidad para conocer de manera rápida y sencilla tu estado actual de afiliación al sistema de salud por EPS, ofreciéndote un informe breve que te esclarecerá tu situación actual, pudiendo con ello tomar la decisión de cambiarte de empresa prestadora, poner un reclamo ante el departamento de recursos humanos de la compañía para la que trabajas o interponer una tutela en contra de la institución a la que prestas tus servicios profesionales, en caso de irregularidades.

¿Cómo consultar Fosyga online?

Realizar una consulta de tu estado de afiliación a una EPS en Colombia no es tan complicado, pero, si no estás familiarizado con la entidad encargada de estos trámites, es importante que busques asesorarte a través de sitios web especializados. Si quieres saber cómo consultar Fosyga, lo primero que tienes que hacer es acceder a la web oficial del gobierno de Colombia, conocida como ADRES. Una vez en el home, haz clic en las opciones disponibles en el menú principal, dependiendo del trámite que desees realizar. Por ejemplo, en caso de que requieras solicitar una consulta relacionada con tu EPS, hay un comando especial que indica cómo llevar a cabo este tipo de trámites. Al hacer clic, se cargará una página con formulario que debes llenar con tus datos personales, como tu tipo de documento (cédula de ciudadanía, cédula de extranjería, registro civil o tarjeta de identidad); número del documento que hayas seleccionado y código de reCAPTCHA.

Una vez que el sitio haya arrojado los datos de tu consulta, tendrás la opción de guardar el comprobante de afiliación en tu ordenador y, posteriormente, imprimirlo, si lo deseas. Lo único que debes hacer es pulsar el botón de «Imprimir». Ten presente, sin embargo, que ADRES no se encarga de traslados de EPS o modificaciones en tu afiliación, por lo que la información suministrada en el certificado solo sirve como respaldo para otras gestiones. Si quieres cambiarte de empresa prestadora de salud, debes acudir a las oficinas de rigor.  

Régimen Fosyga EPS

· Contributivo. Abarca el conjunto de protocolos que administra la vinculación de personas y familias al Sistema General de Seguridad Social en Salud. Cuando la relación se lleva a cabo mediante el pago de un importe en cotización por parte del grupo familiar o de manera individual, así como en formato de aporte previamente financiado por el empleador del cotizante, se considera régimen contributivo.

· Subsidiado. Consiste en un mecanismo mediante el que los ciudadanos que cuentan con menos capacidad económica en el país, que no disponen de una fuente estable de ingresos mensual y sostenido en el tiempo, considerados como población vulnerable, puede acceder a un subsidio para acceder a los servicios de salud. El régimen subsidiado se encarga de acoger a los colombianos que no tienen la facilidad para pagar una afiliación a EPS y su consecuente mensualidad.

icon-newsEntérate de las noticias de CiudadRegion en Google News

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas