Lunes, 17 de junio de 2019
Temas de hoy
  • Aguas de Manizales
  • Movilidad
  • Bloqueos de vías
  • Obras de mitigación del riesgo
  • LGTBI

Suben precios de frutas pero caen los de verduras

Publicado: Lunes, 18 de marzo de 2019  |  8:43 am

La cotización de las frutas frescas registró un comportamiento a al alza y se destacó el incremento, en particular, de los precios de la mora de Castilla por la poca oferta que ingresó desde Huila, Antioquia y Santander.

CiudadRegion.com | Cartago | 18 MAR 2019 - 8:43 am

Durante la semana del 9 al 15 de marzo de 2019 se incrementaron las cotizaciones de las frutas y los tubérculos, pero cayeron las de las verduras. La cotización de las frutas frescas registró un comportamiento a al alza y se destacó el incremento, en particular, de los precios de la mora de Castilla por la poca oferta que ingresó desde Huila, Antioquia y Santander.

En relación a los tubérculos, los comerciantes registraron un ascenso. En este sentido distinguieron las cotizaciones del plátano hartón verde, ante la reducción en la recolección en Quindío y Risaralda.

En contraste los precios de la zanahoria  cayeron en Cundinamarca, Nariño y Norte de Santander por el aumento en la producción en los cultivos ubicados en estas zonas del país.

Asimismo se registró un incremento en las cotizaciones del maracuyá, en 29 de los 32 mercados donde se comercializó, según las fuentes encuestadas este comportamiento estuvo relacionado con la finalización de las cosechas en La Unión, Cerrito, Andalucía (Valle del Cauca), Dabeiba, Chigorodó, El Carmen de Viboral, La Unión, La Ceja, El Retiro, San Vicente, Marinilla, El Santuario, Guarne, Guatapé, San Rafael y San Carlos (Antioquia). En particular, en Bogotá y Montería, el aumento superó el 10,23%, ofreciéndose el kilo a $3.842 y a $4.640, respectivamente.

De otro lado subieron los precios de la papa suprema por el bajo nivel de producción en los cultivos de Chitagá (Norte de Santander), Cerrito (Santander) e Ipiales (Nariño). Este comportamiento se presentó en 17 de los 25 mercados donde se comercializó. En Armenia y Florencia, por ejemplo, el kilo se vendió a $1.060 y a $1.000, respectivamente, 21,46% más.

Del mismo modo, se mantuvo el comportamiento ascendente en las cotizaciones de la papa única en 22 de los 27 mercados en el que se comercializó esta semana. Dicha tendencia fue causada por un menor abastecimiento proveniente del sur de Nariño y el altiplano cundiboyacense. En Pasto y Cali, por ejemplo, el incremento superó el 22,05%, ofreciéndose el kilo a $717 y a $859, respectivamente. 

Fuente: El Nuevo Siglo

Autor: