Martes, 18 de junio de 2019
Temas de hoy
  • Corrupción
  • Alcaldía de Cartago
  • Habitantes de la calle
  • Servicio de salud
  • Adultos mayores

CVC y resguardo indígena firman acuerdo de conservación de 185 hectáreas en Florida, Valle

Publicado: Viernes, 14 de junio de 2019  |  10:47 am

Este es el segundo acuerdo realizado por el resguardo Triunfo Cristal Páez junto con la CVC para la conservación del agua.

90 minutos | Cali | 14 JUN 2019 - 10:47 am

En 2017 se realizó un primer acuerdo por el agua entre la CVC y el resguardo Triunfo Cristal Páez, donde se  logró la conservación de 667 hectáreas de bosque, nacimientos de agua y franjas forestales. Actualmente, esta comunidad firmó un segundo acuerdo que incluye 185 hectáreas más.

El director general de la CVC, Rubén Darío Materon Muñoz, expresó lo siguiente: “Es sumamente grato anunciar la firma de este segundo acuerdo, producto de una excelente alianza con el Resguardo Indígena Triunfo Cristal Páez que ha dado unos resultados muy importantes, esta vez adicionando 185 hectáreas, aproximadamente, para preservar los nacimientos de agua, rondas hídricas y bosques naturales. El trabajo realizado con esta comunidad indígena es un ejemplo a mostrar en todo el Valle del Cauca”.

Esta alianza permitirá mejorar la calidad y la disponibilidad del agua para el municipio de Florida, Valle. Además esto permitirá determinar  las áreas de conservación y las áreas que actualmente están amenazadas por las actividades productivas.

Diego Fernando Pinzón Oviedo, gobernador indígena del Resguardo Triunfo Cristal Páez, afirmó que: “Gracias al acuerdo ya la alianza que se tiene con la CVC se va a permitir acercarse a las 900 hectáreas de conservación del territorio, lo que significa que se está protegiendo la biodiversidad de la zona y que todos estos esfuerzos son para preservar el ambiente y proteger la madre tierra”.

Esto permitirá la entrega de incentivos para la implementación de sistemas silvopastoriles, el cultivo agroecológico de arbustos y pasturas para el ganado.

Gracias a las acciones realizadas por las comunidades indígenas y campesinas en estos territorios se ha logrado la conservación de la cuenca, con la aplicación de prácticas de conservación de suelo, manejo sostenible de pasturas, aislamientos, abrevaderos sustitutos, entre otros.

Fuente:
90 minutos
90 minutos Cali