Columnistas

El nuevo plan de gobierno departamental

Leyendo el nuevo plan de gobierno para el departamento del Valle del Cauca, se puede uno hacer una idea de lo que serán los próximos cuatro años en este departamento. En otras palabras: más de lo mismo.

Y cuando digo más de lo mismo, no me refiero a la fuerte inversión que se pretende realizar en la ciudad de Cali y su área metropolitana, me refiero al abandono eterno en que está sumido el Norte del Valle del Cauca.

En distintos puntos de ese plan de gobierno, se mencionan políticas que obviamente, son para todos los municipios del departamento, y que son orientadas desde Bogotá, y que tienen que ver con la administración pública y con el desarrollo de programas de corte departamental que son básicas para el funcionamiento de las distintas instituciones y proyectos del departamento. Nada de extraordinario.

A la ciudad de Cartago se le menciona en dos párrafos, uno que habla del fortalecimiento del aeropuerto de Santa Ana como terminal de carga internacional (el viejo caballito de batalla de políticos locales de Cartago y del Valle del Cauca), ya veremos que sucede con el viejo aeropuerto Nortevallecaucano que nunca le ha interesado a Cali.

El otro párrafo menciona a Cartago como ciudad beneficiara de una nueva carretera (¿Nueva?) entre la capital del Norte del Valle del Cauca y el municipio Paisa de Calima-Darién. Ojalá no se quede como proyecto (o como otro aeropuerto de Santa Ana).

La peor parte de este plan de gobierno departamental es lo referente a lo cultural. Mientras se habla de fortalecer la cultura valluna con rutas turísticas, y se habla de fortalecer la cultura afro, la de las etnias y la cultura LGTB, no se menciona en ningún párrafo, el fortalecimiento de la cultura Antioqueña, Cafetera y Paisa del Norte del Valle del Cauca. ¡Qué tristeza!

En fin. ¿Qué deberíamos esperar de la ciudad de Cali en este olvidado norte del departamento? Es claro que no mucho.

En ese plan de gobierno debería, al menos tener en cuenta al Norte del Valle del Cauca en los siguientes aspectos:

  1. Como mínimo crear la provincia del Norte del Valle del Cauca compuesta por la subregión Norte y la subregión Oriente (Sevilla y Caicedonia)
  2. Impulsar la creación de la zona franca y su plataforma logística, en la ciudad de Cartago.
  3. Así, como se piensa hacer en el área metropolitana de Cali, impulsar la creación de un tren de cercanías para el Norte del Valle del Cauca.
  4. Crear el Instituto de Arte y Cultura del Norte del Valle del Cauca, con el fin de fortalecer la cultura Paisa de ésta región.
  5. Crear la Universidad de Cartago.

Lástima que en este plan de gobierno, diseñado en la ciudad de Cali por Caleños, se pretenda continuar con políticas de corte segregacionista con el Norte del Valle del Cauca. Es bueno recordar que este departamento le debe mucho a la Colonización Antioqueña del Norte del Valle del Cauca y que esa cultura Paisa no se puede ignorar; que el resto del Valle del Cauca es en buena parte Paisa; Que hasta la letra del Himno del departamento fue escrita por un Paisa; Que este departamento es el de más fuerte influencia de la cultura Paisa fuera del País Paisa. Por eso, y por mucho más, es que en este Norte olvidado y abandonado eternamente por el gobierno departamental, se están alzando voces que piden a gritos la independencia de esta región y la creación de un nuevo departamento: El Departamento de Quimbaya.

Nota aclaratoria
Las opiniones de los columnistas son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

icon-newsEntérate de las noticias de CiudadRegion en Google News

Iván Dario Villegas Castañeda

Egresado de la IE Indalecio Penilla en 1989. Licenciado en Español y Literatura. Comunicador social. Actualmente estudiante de Especialización en Edumática de la UCP Docente de lengua castellana en distintas instituciones educativas de Cartago, La Virginia y La Celia. Coordinador en varias instituciones de Pereira y Cartago. Actualmente coordinador en la IE Manuel Quintero Penilla. Escribo poesía, letras de canciones, cuentos y artículos de opinión. Partidario de la creación del departamento del Norte del Valle del Cauca y de su integración a la región del Eje Cafetero. Blog personal: manifiestopaisa.blogspot.com

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas