Columnistas

Elecciones sin identidad política

En época de elecciones es común encontrarse con infinidad de candidatos a alcaldías, a gobernaciones, a asambleas departamentales, a concejos municipales y a juntas administradoras locales, compitiendo por uno de esos cargos, enarbolando propuestas heterogéneas en sus puntos de vista, disímiles en sus objetivos, y por lo regular vanas, tan obvias que no reflejan una visión de país, de cultura y mucho menos de nación. Eso no es extraño, es una dinámica propia de la democracia participativa de nuestro país. Lo que sí es muy extraño es encontrarse con un candidato que en la realidad sí represente los intereses de la población. Eso, sí es extraño.

En el Norte del Valle del Cauca, en el Eje Cafetero y en Antioquia (Región Paisa), no es fácil encontrarse con un candidato que tenga en sus planes de gobierno (por si gana en las elecciones) una propuesta clara y seria de unión identitaria de la cultura Paisa, no hay ni siquiera una idea de unión cultural entre Antioqueños, Caldenses, Risaraldenses, Quindianos, Nortetolimenses y Nortevallecaucanos, ni siquiera hay esbozos de una unión regional entre todos los paisas.

En el Norte del Valle del Cauca, la cosa es igual o peor, los candidatos repiten un discurso amañado en sus propuestas, difuso en sus objetivos y claramente sesgado y cargado de eufemismos y falacias. Herencia de la confusión politiquera, hábil en recursos demagógicos y pobre en propuestas de unión nortevallecaucana, de separación y progreso del norte del valle.

Repitiendo una y otra vez la misma fórmula politiquera tradicional, que no permite visionar un departamento del Norte del Valle del Cauca, y que eterniza a los mismos de siempre en el poder heredado de sus familias o de otras organizaciones que no representan al pueblo nortevallecaucano. Si mucho, solo representan el atraso, la mediocridad, la corrupción y, por supuesto, la violencia.


Tenemos mucho por hacer los nortevallecaucanos, en pocas palabras:

  1. Reflexionar sobre quiénes somos y, de esta manera, escoger la propuesta política que nos represente como pueblo (si la hay).
  2. La posición que debemos asumir ante una propuesta política, es la de analizar sus objetivos, y si una propuesta política plantea objetivos como: la creación del departamento del norte del Valle del Cauca o, al menos, la provincia del norte del Valle del Cauca, esa es la que se debe apoyar (del ahogado, el sombrero).
  3. Que plantee la necesidad de la creación de la universidad del norte del Valle del Cauca como elemento unificador y cultural de la región nortevallecaucana.
  4. Integración con el eje cafetero en todas sus posibilidades, en especial la integración a la ciudad región del eje cafetero.

¿Tendremos los nortevallecaucanos la fortuna de ser representados con dignidad por aquellos que ganen las elecciones y asuman los cargos políticos que nos permitan prosperar y soñar con ser un departamento independiente?

Ya lo veremos.

Nota aclaratoria
Las opiniones de los columnistas son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

Iván Dario Villegas Castañeda

Egresado de la IE Indalecio Penilla en 1989. Licenciado en Español y Literatura. Comunicador social.Actualmente estudiante de Especialización en Edumática de la UCP Docente de lengua castellana en distintas instituciones educativas de Cartago, La Virginia y La Celia.Coordinador en varias instituciones de Pereira y Cartago. Actualmente coordinador en la IE Manuel Quintero Penilla.Escribo poesía, letras de canciones, cuentos y artículos de opinión. Partidario de la creación del departamento del Norte del Valle del Cauca y de su integración a la región del Eje Cafetero. Blog personal: manifiestopaisa.blogspot.com

Deja tu comentario

Vea también

Cerrar
Botón volver arriba

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.