Columnistas

Enroque largo

El traslado del proceso, en contra del ex presidente, Álvaro Uribe, desde la Corte Suprema de Justicia, hacia la Fiscalía General de la Nación, constituye una jugada estratégica del procesado, digna de un gran jugador de ajedrez.

Aunque en el reglamento de este juego no se permite el enroque, estando el rey en jaque, en el ajedrez político si que se vale; tanto que Uribe se enrocó, no solo estando en jaque, sino también en red de mate.

Fue esta una jugada genial que comenzó con un sacrificio, al estilo de los grandes ajedrecistas, consistente en renuncia a su curul del senado, para enseguida efectuar un enroque largo, al conseguir el traslado del caso a la fiscalía, movida que le representó el equilibrio del juego y, enseguida, la iniciativa de la partida a su favor.

Para nadie es un secreto que los organismos de control, en este caso, la fiscalía, son influenciados políticamente, por el partido de gobierno.

Por esta razón es muy diferente la manifiesta desconfianza de gran parte del pueblo, ante el manejo que pueda darle la Fiscalía al caso Uribe, a los sofismas esgrimidos antes por el Centro Democrático, contra el manejo dado al caso por la Corte Suprema de Justicia.

El asunto es que los opositores, al igual que lo hizo el Uribismo, frente al proceso del alto tribunal, hablaron de solicitar un fiscal ad hoc, para tratar de equilibrar el manejo de la investigación. Y esto también es diferente, pues la entidad judicial no actúa por control político, sino basada en las leyes y el derecho constitucional. Así que ante esto, la Fiscalía nombró al Coordinador de fiscales, Gabriel Jaimes Durán para que asuma el caso.

Por lo pronto, el fiscal Durán sorprendió al rechazar la petición de libertad interpuesta por la defensa de Uribe porque, “este tipo de peticiones solamente deben ser consideradas y decididas en audiencias preliminares por un juez de control de garantías, conforme a lo establecido por la ley 906 de 2004”.

Acto seguido, Uribe presentó, mediante la figura jurídica del Hábeas Corpus, la solicitud de libertad, ante el despacho de un juez de Montería, pero este la negó por considerar que esta decisión no era de su competencia

¿Que sigue ahora?

La defensa del ex presidente, acudirá a un alto tribunal de Montería, para, solicitar la libertad del acusado.

Así que con la maniobra expuesta, el Gran Maestro Uribe, no solo va camino de recuperar su libertad, sino que tomó la iniciativa en la partida, lanzando ataques por filas columnas y diagonales…. Que Santos…Que Petro… Que Cepeda…Que Santrich…

En todo caso la partida aún no ha terminado; está suspendida La corte Suprema de Justicia, previendo, seguramente, la variante del otro jugador, situó estratégicamente sus piezas.

¿Quien ganará?… probablemente El GM Uribe, o quizá sea tablas el resultado…

Pero el Torneo continúa. Fue así como para la segunda partida, la Corte planteó una fuerte apertura, enfilando los alfiles, hacia el enroque del otro bando evitando de esta forma que el G.M Uribe se le escabulla definitivamente.

El ex presidente ha sido citado por la Corte Suprema de Justicia para rendir declaración, en versión libre, a cerca de los hechos del Aro, a finales de los años noventa, siendo éste gobernador de Antioquia. Esta es la nueva movida de la Corte, lo cual promete una larga partida, de pronóstico reservado.

Nota aclaratoria
Las opiniones de los columnistas son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

Diego Matís

Soy natural del eje cafetero, nací justo en la época en que se suscitó, en el mundo, un nuevo orden social. He vivido en Cartago, desde el tiempo de sus últimas casitas con techo de paja, hasta el tiempo presente, con sus más modernos edificios. Mi espíritu es a sus calles, como las aguas de la 'Vieja' son a su cauce. Fui periodista en mi juventud. Laboré en medios locales y de la capital del Valle, lo mismo que en noticieros radiales de Risaralda. Me especialicé en la modalidad de crónica y reportaje. He escrito cuentos cortos y poemas que publicaron revistas culturales de la ciudad. Actualmente me dedico a la enseñanza del ajedrez competitivo, entre los jóvenes del municipio, al tiempo que trabajo en un proyecto que busca, mediante la fotografía ilustrativa, dar mayor énfasis a la imagen poética.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas