Columnistas

Hay que prevenir el hambre, estamos a tiempo

DESDE MI BALCÓN

Hace muchos años, más de lo que quiero reconocer, cuando yo era niño pasaba las vacaciones de estudiante en la finca de mis abuelos maternos, en la Tulia municipio de Bolívar.

Recuerdo que mi abuelo Narciso y la abuela Purificación inculcaban el cultivo de la huerta, y en efecto el patio de la finca se dividía en espacio para las flores y la zona de verduras y hortalizas, era muy poco la comida que se tenía que comprar en el pueblo, pues casi todo lo teníamos en la finca.

Hoy en día en las fincas hay de todo, menos comida. Ya no se ven los árboles frutales ni las verduras y hortalizas, como en ese pasado no tan remoto, hoy en día algunos campesinos las compran el pueblo.

Recuerdo que, desde la montaña de Versalles, El Dovio, Bolívar, Sevilla y Roldanillo uno apreciaba esa “colcha de retazos” de todas las tonalidades de verde, azul, amarillo y café de los diferentes cultivos de pan coger que se cultivaban en el “plan” como se le denominaba al valle geográfico del río cauca, en el norte del departamento

En ese entonces (décadas de los 80s y 90s) la comida abundaba, pues había maíz, millo, soya, tomate, entre otros cultivos que daban empleo y comida a la región, hoy en día el paisaje es de un solo color: el verde de la caña de azúcar; ya no hay comida y el empleo cada vez es más escaso en el campo del norte del Valle del Cauca.

Con el Covid-19 y la cuarentena al que todos estamos obligados, la agricultura ha mostrado su gran importancia: sin alimentos no podemos existir.

Es el momento de que las autoridades nacionales, regionales y municipales impulsen la agricultura e incentiven las huertas caceras en el campo y sobre todo en las ciudades.

Hay que poner a producir esos patios que están llenos de basura y cultivar verduras y hortalizas para el consumo del hogar.

Hay que enseñar y ayudar hacer los cultivos hidropónicos en las terrazas y de esta manera al menos garantizar algo de comida en las ciudades.
Hay que prevenir el hambre, estamos a tiempo.

Nota aclaratoria
Las opiniones de los columnistas son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

icon-newsSíguenos: Entérate de las noticias de CiudadRegion en Google News

Luis Gerardo Castro Castañeda

Periodista y locutor Colombiano. Tecnólogo en Gestión de la Comunicación en Medios, de la Corporación Tecnológica autónoma del Pacifico. Locutor, egresado de la academia de locución profesional C.A.P de Cali. Diplomado en Periodismo, de la Universidad Santiago de Cali. Fundador de periódicos y revistas como Alfa Fenix, Región Norte. Fundador de Radio Ciudad de Roldanillo, ya desaparecida. Locutor en RCN Antena dos en Zarzal. Corresponsal, colaborador, del periódico El País de Calí y el periódico Qhubo. Ex corresponsal de Noticiero Más Pacifico de Telepacifico. Ex director de Noticias en Caracol Radio Sevilla. Ex Director de Noticias en Radio Robledo, emisora filial de RCN con cubrimientos de cinco departamentos y 47 municipios. Creador de programas radiales y de televisión local y regional. Columnista de diferentes medios físicos y virtuales. Director de Paginas y grupos Facebook: Gerardnews. Amigos de Roldanillo Valle, Noticiasman, Luis Gerardo Castro, y Región Norte. Actualmente periodista de la emisora Radio Viva 106.6 fm y del magazín “Entre voces” de dicha emisora.

Deja tu comentario

Cerrar