Columnistas

Luz en la poterna

El congreso es la institución más desprestigiada de este país. Así lo comprueban todas las encuestas y en la semana que pasó los televidentes pudieron tener las evidencias del porqué. Yo mismo (y nunca me interesa lo que transmiten esas sesiones) oí lo que se dijo con respecto a las tontas objeciones que este gobierno improvisador presentó a la reglamentación de la J.E.P.

Y lo que escuché me produjo, no desilusión… sino sonrisas sarcásticas. Un pendejo, que asiste con el sombrero puesto y a quien todo el mundo lo llama por su apodo, en contravía de lo decidido por el partido que lo llevó a esa “distinción” y sin ninguna vergüenza, se alió con la extrema derecha. Un pastuso, que posa de experto en todo, demostró que no es más que un diletante porque… qué chorro de babas. Y la arpía -que no paloma- de marras, salió con el mismo talante fascista que la hace famosa, argumentando que los artículos relacionados con las objeciones fueron negados… cuando lo que se debatía era la viabilidad o no de las mismas. Es decir, todo lo contrario. Pero ellos son así: Mussolini, Hitler y Franco actuaban de idéntica manera.

Y a pesar de que existe jurisprudencia de cuál es la mayoría para aprobar proyectos de ley estatutaria -como lo es este-, los 47 votos en contra de las objeciones fueron calificados por esos fachos como insuficientes, cuando lo que ha dicho la misma Corte Constitucional es lo contrario, en reciente fallo sobre otro de los temas del proceso de paz. Y la unión del Partido Liberal, Cambio Radical y la U, en asocio con el Polo y otros partidos, hicieron respetar lo que ya estaba decidido y no quisieron entrar en la payasada de repetir esa elección. El mañoso y marrullero presidente del senado tuvo que ordenar remitir a la Corte esa decisión… y ya se puede esperar lo que ella confirmará.

Claro que existe un temor: los teléfonos de los magistrados están chuzados. Así lo confirmó el propio fiscal general de la nación, que no se caracteriza precisamente por ser enemigo de las maniobras engañosas. Esa manía de las interceptaciones viene desde el gobierno “del que sabemos” y su propia directora del DAS está encarcelada por ordenar esas prácticas… que no fueron hechas para la conveniencia de ella. Así estamos otra vez, lo que demuestra que la mano negra de su patrón maneja este gobierno. Y eso es muy grave. Nunca en el de Santos se presentaron estos hechos delictuosos. Y a propósito, la clamorosa acogida al expresidente en la Feria del Libro de Bogotá, demuestra que la ley de la compensación existe: el péndulo… está yendo para el otro lado.

Llama la atención la manera como los noticieros de TeleCafé presentaron este debate: parecieron marionetas que repetían solo lo que los voceros del gobierno decían. Como ese muñeco con cara de mico del cómico venezolano, las noticias allí no fueron más que…repeticiones de fonomímico. Se sabe que es el gobierno nacional, a través del respectivo ministerio, el que da las licencias para el funcionamiento de los canales regionales de televisión, pero deberían tener profesionalismo y no actuar como simples mandaderos. Al menos eso esperamos -y a eso tenemos derecho- los televidentes.

Como lo dije en artículo anterior, reconforta -y mucho- la manera como los partidos de centro-izquierda enfrentaron este debate. Con mano fuerte, demostraron que sí hay “muñeca” y para rato. No importa que dos vendidas faltonas hubieran fallado. Tampoco que otros esgrimieran argumentos oportunistas para evadir los compromisos de sus partidos. Lo que me gusta, es que fue mi Partido Liberal el que marcó el paso y dio ejemplo de sensatez… y de disciplina. Para algo deben servir las actitudes de Alberto y Carlos Lleras: en momentos trascendentales de nuestra historia, estuvieron como luces en la poterna y guardianes de la heredad.

Coletilla 1.- Alegra también la decisión de los españoles por el respaldo mayoritario a un dirigente que ha demostrado coherencia y carácter. Pedro Sánchez es la expresión más clara de un social-demócrata y su decisión de salirse del PSOE hace unos años por sus equivocaciones, le valieron el regreso como ave fénix a dirigirlo desde el propio gobierno. Y la estrepitosa caída de más del 50% de sus congresistas, demuestran que el P.P. tiende a desaparecer: la derecha está ya liderada por el dirigente de “Ciudadanos”. Lo de Vox no fue más… que calor de horqueta, con apenas la mitad de lo que decían. ¿El futuro de España es, como ya lo vaticiné… la federalización?

Coletilla 2.- Y a propósito de España, he tenido la oportunidad de establecer contacto con la Doctora en Historia de América (egresada de la Universidad de Sevilla), Doña Asma Bouhrass, paleógrafa e investigadora en archivos históricos. Con toda la amabilidad que prodiga a borbotones, ella ofrece su experiencia, que para quienes hemos comprobado que nuestros mayores llegaron de allá -bueeeno, al menos la mayoría, porque otros ya estaban aquí cuando los conquistadores arribaron-, es muy valiosa. Su acceso a documentos que se refieren a nuestro continente y que reposan en el Archivo General de Indias, lo mismo que a registros de bautismo de esos nuestros antepasados, nos dan la posibilidad de aprender también genealogía que, como ella misma lo dice… es historia. Y la Historia es mi vocación tardía. El e-mail de mi nueva mejor amiga es: [email protected]

Gustavo García Vélez | CiudadRegion

Nota aclaratoria: las opiniones de los columnistas son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

Gustavo García Vélez

Cartagüeño raizal, bachiller del colegio Liceo Cartago, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre, ex concejal liberal de Cartago, comentarista público desde hace más de 30 años en medios impresos y radiales.

Deja tu comentario

Botón volver arriba