Columnistas

Mundo paisa

No todos los Antioqueños son Paisas ni todos los Paisas son Antioqueños.
Este es el mensaje que quisiera dejarles a algunos ciudadanos del País Paisa, cuyo escaso nacionalismo los lleva a cometer errores conceptuales sin mayor criterio ni análisis.

El mayor de esos errores se da entre algunos ciudadanos Antioqueños quienes consideran que los únicos que pueden denominarse Paisas y pertenecer a la Cultura Paisa, son los nacidos en el territorio Antioqueño, incluso algunos llegan a pensar que solo los nacidos en el Valle de Aburrá, son los únicos Paisas que existen. En fin.

CORREGIMIENTO DE LA MARÍA
Municipio de El Águila, Norte del Valle del Cauca
Fotografía: Iván Darío Villegas Castañeda

Me gustaría aclarar varias cosas con respecto a quién es o no Paisa:
Primero, Antes de existir los Paisas existían los Antioqueños.

Segundo, Los Antioqueños fueron los artífices del proceso denominado colonización Antioqueña en el eje cafetero: Caldas, Risaralda, Quindío, Norte del Tolima y Norte del Valle del Cauca y amplias regiones del Chocó, Magdalena Medio y Córdoba. Por eso el eje cafetero (incluyendo al Norte del Valle del Cauca y Norte del Tolima) son regiones Antioqueñas por fuera de los límites departamentales de Antioquia. Sus habitantes deberían llamarse también Antioqueños.

Tercero: Los Paisas surgieron en el eje cafetero durante la Colonización Antioqueña. El Antioqueño que llegaba como colono a esta zona, inhóspita en aquella época, era el mejor exponente de la pujanza Antioqueña, era un Antioqueño sagaz, emprendedor, inteligente, aventurero, solidario, sumamente fuerte en lo físico y en lo espiritual, poseedor de grandes virtudes. Ese Antioqueño fundador de pueblos, religioso, apegado a las tradiciones, con fuerte influencia Hispánica, en especial de la cultura Vasca, se encontró con otra cultura que era producto directo del mestizaje Hispano e indígena y con fuerte presencia Afro: la cultura caucana, y fueron ellos, los caucanos, quienes le dieron el apelativo de Paisas a esos Antioqueños de la colonización Antioqueña en el eje Cafetero (algo similar ocurrió en la edad media cuando los franceses llamaron Españoles a los habitantes de la península Ibérica) Y el término pegó, y los Antioqueños del Eje Cafetero pronto se auto reconocieron como Paisas. El término Paisa pasó luego a Antioquia y ahora es sinónimo de Antioqueño o descendiente de Antioqueños.  Me pregunto entonces: ¿Por qué algunos Antioqueños consideran que los descendientes de Antioqueños del Eje Cafetero no son parte de la cultura Paisa?

Cuarto: Los Paisas no necesitamos que nos digan si somos  o no Paisas, eso lo sabemos con solo hablar con nuestro acento Antioqueño, y no importa si es en el Parque Berrío en Medellín o en el municipio de Sevilla, en el Norte del Valle del Cauca o en Roncesvalles, Tolima. Solo basta indagar en dónde nacieron nuestros abuelos y bisabuelos; es más, solo basta que nos sepamos Paisas, nada más importa, ni siquiera la aprobación de algunos ciudadanos Antioqueños de mentalidad breve y léxico limitado que en las redes manifiestan con altisonancia y grosería que solo es Paisa el nacido en Antioquia. Hay mucha ignorancia comunicante por ahí.

Para concluir, dice un viejo dicho Paisa (copiado de otro aún más antiguo del País Vasco), “Un Antioqueño nace donde le da la … gana.” O, lo que es lo mismo, un Paisa nace en donde le da la gana.

icon-newsSíguenos: Entérate de las noticias de CiudadRegion en Google News

Iván Dario Villegas Castañeda

Egresado de la IE Indalecio Penilla en 1989. Licenciado en Español y Literatura. Comunicador social. Actualmente estudiante de Especialización en Edumática de la UCP Docente de lengua castellana en distintas instituciones educativas de Cartago, La Virginia y La Celia. Coordinador en varias instituciones de Pereira y Cartago. Actualmente coordinador en la IE Manuel Quintero Penilla. Escribo poesía, letras de canciones, cuentos y artículos de opinión. Partidario de la creación del departamento del Norte del Valle del Cauca y de su integración a la región del Eje Cafetero. Blog personal: manifiestopaisa.blogspot.com

Deja tu comentario

Cerrar