Columnistas

Otro paso adelante

El miércoles pasado -en avance informativo de la 1:00 p.m.- TeleCafé entrevistó al gobernador de Risaralda, quien anunció que en esos momentos estaba reunido con su colega del Tolima para dar los primeros pasos en busca de la anexión de ese departamento a la Región Administrativa y de Planeación -R.A.P.- del Eje Cafetero. En el acto estuvieron presentes los mandatarios de Caldas y Quindío que también hacen parte de este organismo.

De acuerdo con la reglamentación de las R.A.P., dos o más departamentos (se supone que completos) pueden asociarse para buscar su futuro mediante proyectos de desarrollo que traspasen los propios límites de cada uno. Por ejemplo: vías de comunicación, preservación y mantenimiento de fuentes hídricas, promoción del turismo, entre muchos otros. El Túnel de La Línea ha acercado aún más el Eje Cafetero al territorio que queda al otro lado de la cordillera central. El Parque de Los Nevados es compartido por estos departamentos y es el recurso para el agua que requieren sus habitantes, como también el objetivo para lo que llaman la “industria sin chimeneas”, esto es, el turismo. O sea, que todos están hablando el mismo lenguaje.

Es éste un paso más -y muy grande- para la cristalización de los proyectos que contempla la nueva unidad administrativa, aprobada ya por las asambleas departamentales de Caldas, Quindío y Risaralda y se requiere lo mismo de la del Tolima para su ingreso legal. No dudo que la fuerza de la cercanía y las falencias faciliten la comprensión de la clase política tolimense. Se comprueba, una vez más, la lógica de la propuesta de la Eco-Región, liderada desde la Universidad Tecnológica de Pereira por Oscar Arango Gaviria y que desde hace años planteó esa anexión del Tolima a la R.A.P. del Eje Cafetero.

No obstante, la importancia de esa noticia (resaltada, como hemos visto, por el mismo canal de televisión) el noticiero del mediodía que siguió ni siquiera la registró dentro de sus titulares, como tampoco el de la noche. Es éste un inexplicable comportamiento de esos periodistas, sobre todo teniendo en cuenta que uno de los puntos de acuerdo es, precisamente, el ingreso del Tolima al disfrute de los servicios que presta TeleCafé. No se entiende si es por supina ignorancia de las realidades propias del sitio que pisan… o por alguna otra razón escondida. Los departamentos son accionistas de ese medio de comunicación y parece que los directores de esos noticieros están pateando la lonchera.

En esta misma columna, también hemos sugerido que los 18 municipios de nuestro Norte -liderados por Cartago- hagan parte de esa unión del Centro-Occidente colombiano. El procedimiento es (lo repito una vez más) la creación de la Provincia Norteña con todos estos municipios, que solo requiere de una ordenanza aprobada por la asamblea departamental del Valle del Cauca y que sería una unidad administrativa como lo fueron los distritos hace años. Y una vez unidos solicitar su ingreso a esa Región del Eje. Hablan algunos de la creación de un nuevo departamento, pero esto es un embeleco que requiere un trabajo agotador en el congreso de la república, en donde es muchísimo más difícil la aprobación y que no garantiza el éxito. Además esa es ya una figura administrativa desueta e inútil… como se comprueba con el abandono de nuestros municipios norteños.

YA SON 4 DEPARTAMENTOS los que integran la R.A.P. del Eje Cafetero. Tolima ha sido invitado a pertenecer a esta nueva entidad administrativa. Nuestros 18 municipios norteños también deben estar en esta unión del centro-occidente colombiano.

La pregunta obvia es: ¿cuántos pasos más darán nuestros vecinos antes de que nosotros estemos a su lado, trabajando juntos? ¿Vamos a esperar a que nos cojan mucha más ventaja? La respuesta la tienen los alcaldes, los concejales, los representantes de los gremios y de las entidades cívicas de todos y cada uno de nuestros municipios. Hay una responsabilidad generacional que no podemos eludir. Los historiadores buscarán dentro de varios años qué se hizo… y que no, en la búsqueda del mejor estar de todos los norteños.

Coletilla 1: Deprimente el espectáculo de las elecciones en Estados Unidos. No se entiende en dónde está el espíritu práctico de los gringos, porque permitir que siga funcionando un proceso electoral con unas normas que han demostrado varias veces su absoluta torpeza, es la negación de ese sentido común tan alabado por todo el mundo. Que pasen varios días sin acabar de contar los votos y por consiguiente sin dar el nombre del triunfador, solo se ha dado en los países más atrasados y no se espera de la nación que figura hace años como la primera potencia mundial. Esta decadencia, el derrumbe de ese imperio, viene dándose hace décadas. La prueba más obvia: al frente de la administración se encuentra… un mentiroso contumaz, como lo es su actual presidente.

Coletilla 2: Pero sí hay que dejar constancia de que el candidato demócrata Joe Biden y su vicepresidenta Kamala Harris, han puesto una marca de lucha por las ideas liberales, respeto a las minorías y búsqueda para encontrar la mejor manera de unir a sus conciudadanos. El corto discurso de cuatro minutos del -hasta el momento de escribir este artículo- muy seguro nuevo presidente, me demuestra que todavía hay esperanzas de que ese país no se pudra. Sereno, seguro de sí mismo y de su triunfo, llamó a la calma y a la paciencia para esperar los resultados, convocando la unión de todos en medio de semejante polarización.

Coletilla 3: Se dice que una encuesta es como la foto de un momento determinado. Pues hay que decir que en la última el señor presidente de la república y su mentor… quedaron muy feos. Sus popularidades van de capa caída y sus rechazos suben como espuma. Se han inventado dos conceptos para definir las legitimidades de los gobernantes: de origen y de ejercicio. Puede no haber duda acerca de su elección, pero si no cumple lo que prometió o viola las leyes… se convierte en ilegítimo. 

Nota aclaratoria
Las opiniones de los columnistas son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

icon-newsEntérate de las noticias de CiudadRegion en Google News

Gustavo García Vélez

Cartagüeño raizal, bachiller del colegio Liceo Cartago, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre, ex concejal liberal de Cartago, comentarista público desde hace más de 30 años en medios impresos y radiales.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas