Columnistas

¿Por qué un departamento en el norte del Valle del Cauca?

Cartago, Ansermanuevo, El Águila, El Cairo, San José del Palmar, La Argelia, Versalles, El Dovio, Toro, La Unión, Roldanillo, Bolívar, Trujillo, Riofrio, Sevilla, Caicedonia, Andalucía, Bugalagrande, Zarzal, La Victoria, Obando, Ulloa y Alcalá, son los municipios del Norte del Valle del Cauca, dispuestos a conformar un Departamento nuevo con capital en Cartago.

Nuestro Departamento del Norte del Valle del Cauca o Departamento de Quimbaya (un nombre significativo, sonoro y más corto), es una necesidad regional que se pide a gritos desde hace más de cien años. A principios del siglo XX, Cartago pasó de ser una provincia que abarcaba buena parte del Norte del Valle, el actual Quindío y lo que hoy es el área metropolitana de Pereira, a abarcar solamente lo que hoy es el Norte del Valle, y con ese territorio disminuido, el gobierno nacional creo el Departamento de Cartago, lastimosamente, la dirigencia política cartagüeña de entonces, no supo sostener el nuevo departamento por más de tres semanas, al final de las cuales el departamento fue integrado al de Buga, y este, posteriormente, al de Cali, y así se formó el Departamento del Valle del Cauca.

Los municipios del Norte del Valle del Cauca, buscaron asociarse en AMNVAFUTURO, con el objetivo de Proyectarse como una región unida en el desamparo tradicional al que la tenía sumida la Gobernación del Valle. De nuevo, lastimosamente, los intereses de algunos pocos dieron al traste con las esperanzas de unión de los municipios nortevallecaucanos.

¿Qué es hoy el Norte del Valle del Cauca? Hoy, los municipios del Norte del Valle del Cauca están divididos en tres sub-regiones administrativas del departamento del Valle:

  • La subregión Norte: Cartago, Alcalá, Argelia, Ansermanuevo, Bolívar, El Águila, El Cairo,  El Dovio, La Unión, La Victoria, Roldanillo, Toro, Obando, Versalles, Ulloa y Zarzal.
  • La subregión oriente: Sevilla y Caicedonia.
  • En la región centro están Trujillo, Riofrio, Andalucía y Bugalagrande.
  • En el Chocó está el municipio de San José del Palmar.

La gobernación tiene claro su propósito: dividir a los municipios del Norte del Valle. ¿Qué somos hoy? Nada, solo una SUB Región, sub de subalterno, sub de bajo, de debajo, de menor categoría o importancia, eso somos para el Departamento y para la indolente y prepotente Cali, sub municipios, sub cultura, sub ciudadanía.

El actual ordenamiento territorial de la República de Colombia, permite la creación de Provincias al interior de los departamentos, que interesante sería conformar esa provincia con todos los municipios del Norte del Valle, claro que a Cali no le interesa, pero a nosotros sí debe interesarnos porque conformar una provincia sería el primer paso para la creación de un nuevo Departamento.

¿Hasta cuándo debemos esperar?

Nota aclaratoria
Las opiniones de los columnistas son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

Iván Dario Villegas Castañeda

Egresado de la IE Indalecio Penilla en 1989. Licenciado en Español y Literatura. Comunicador social.Actualmente estudiante de Especialización en Edumática de la UCP Docente de lengua castellana en distintas instituciones educativas de Cartago, La Virginia y La Celia.Coordinador en varias instituciones de Pereira y Cartago. Actualmente coordinador en la IE Manuel Quintero Penilla.Escribo poesía, letras de canciones, cuentos y artículos de opinión. Partidario de la creación del departamento del Norte del Valle del Cauca y de su integración a la región del Eje Cafetero. Blog personal: manifiestopaisa.blogspot.com

Deja tu comentario

Botón volver arriba

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.