Columnistas

Toda rosa tiene sus espinas

Algo está cambiando en Cartago y en el Norte del Valle, algo que nos permite vislumbrar un futuro menos oscuro que la realidad a la que estamos acostumbrados en este departamento del Valle del Cauca. Ejemplo de ese cambio es la intención de dialogar permanentemente, sobre proyectos comunes, con la vecina y hermana ciudad de Pereira, esa es una política fundamental que se había olvidado y menospreciado en otras épocas.

Sin duda alguna, la integración de Cartago al área metropolitana de centro occidente, es un logro para todos los norte vallecaucanos cansados del olvido departamental; una integración de estas características, nos permitirá acercarnos aún más, a esa ciudad región del eje cafetero que se vislumbra como la gran metrópoli colombiana del futuro cercano.

Una de las grandes ventajas de pertenecer a esa área metropolitana, es la de contar con un servicio de transporte urbano integrado, evitando los buses intermunicipales (aunque no me quejo de ellos) permitiendo recorrer el área metropolitana, en rutas urbanas de un extremo al otro, sin necesidad de transbordar al cruzar un límite municipal. ¡Maravilloso!

Otra ventaja será la de integrar ambos aeropuertos, buscando unificar los procesos de ambas entidades, algo que muy seguramente, generará beneficios para las dos ciudades y para ambos departamentos: Risaralda y el Norte del Valle. Eso nos pone en un sitio privilegiado a nivel nacional con las enormes posibilidades que ofrece la integración de dos aeropuertos de nivel internacional.

Sin embargo, todas las rosas tienen sus espinas, y en nuestro caso, la unión marital entre Cartago y Pereira, tiene una: el peaje Cerritos II, que en nada beneficia al Norte del Valle. De todos modos, no es un obstáculo insalvable, es cuestión de gestión y nuestro alcalde lo ha sabido manejar y muy seguramente, veremos buenos frutos de su labor.

Y, sin desconocer la importante labor que se ha hecho sobre la integración de Cartago con el AMCO, me atrevo (como en otras ocasiones lo he hecho) a proponer alternativas a una realidad que nos afecta a todos.

La ruta circunvalar Cerritos-La Virginia-Ansermanuevo-Cartago-Cerritos, que ya existe y puede ser recorrida en una hora aproximadamente, debería ser un proyecto de ampliación no solo en ciclovías, también en la construcción de una doble calzada bien iluminada y que se articule a los proyectos viales (que esperamos ver un día realizados) Flor de damas-Sotará (que uniría a Zaragoza con el aeropuerto Santa Ana y Cerritos) y una futura vía que se hace necesaria entre el aeropuerto de Santa Ana y la Zona Franca de Caimalito ¿Por qué no convencemos a los Pereiranos de invertir los recursos del peaje en esta malla vial que nunca veremos realizada con recursos departamentales?

Aunque, los alcaldes del Norte del Valle se destacan por su mutismo y aparente desinterés por la comarca y las posibilidades de la creación del departamento del Norte del Valle, la gestión del alcalde de Cartago genera confianza en el futuro de nuestra región. El señor alcalde está haciendo las cosas bien, algo que no se veía en el gobierno municipal hace décadas.

Nota aclaratoria
Las opiniones de los columnistas son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

icon-newsEntérate de las noticias de CiudadRegion en Google News

Iván Dario Villegas Castañeda

Egresado de la IE Indalecio Penilla en 1989. Licenciado en Español y Literatura. Comunicador social. Actualmente estudiante de Especialización en Edumática de la UCP Docente de lengua castellana en distintas instituciones educativas de Cartago, La Virginia y La Celia. Coordinador en varias instituciones de Pereira y Cartago. Actualmente coordinador en la IE Manuel Quintero Penilla. Escribo poesía, letras de canciones, cuentos y artículos de opinión. Partidario de la creación del departamento del Norte del Valle del Cauca y de su integración a la región del Eje Cafetero. Blog personal: manifiestopaisa.blogspot.com

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas