Lunes, 17 de junio de 2019
Temas de hoy
  • Aguas de Manizales
  • Movilidad
  • Bloqueos de vías
  • Obras de mitigación del riesgo
  • LGTBI

Censo empresarial de Pereira reveló alta informalidad laboral

Publicado: Martes, 12 de marzo de 2019  |  8:31 am

De los 19.168 empresarios censados, el 44% no paga aportes de seguridad social por sus empleados.

El Tiempo | Bogotá D.C. | 12 MAR 2019 - 8:31 am

Un censo empresarial realizado por la Cámara de Comercio de Pereira reveló que en esta ciudad existe una tasa de informalidad laboral.

Cerca del 50 por ciento de los 19.168 empresarios o establecimientos de comercio censados, más que todo las personas naturales, tienen, según el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, Jorge Iván Ramírez, “algunas dificultades” para el pago de la seguridad social, las prestaciones sociales de sus trabajadores.

“Ahí hay que empezar a trabajar fuertemente para facilitar el acceso a los trámites y como reducir esos trámites en temas de seguridad social”, afirmó Ramírez.

De los 19.168 comerciantes censados, el 56% de los encuestados paga salud, el 47% paga pensión, el 41% para riesgos laborales, el 38% paga parafiscales (Comfamiliar, Sena ICBF) y un 44% equivalente a 8.466 comerciantes no paga ningún tipo de aportes de seguridad social por sus empleados. 

Además, el 59,7% no paga prestaciones sociales a sus empleados, el 39,8% paga prima de servicios, el 39,7% paga cesantías, el 39,5% paga intereses a las cesantías y el 39,3% paga vacaciones a sus empleados.

Con el censo se busca actualizar la información de las bases de datos de los comerciantes formales y detectar los comerciantes o establecimientos informales que ejercen la actividad.

Por su parte, la secretaria de Hacienda de la Alcaldía de Pereira, Dora Ospina, ratificó que la informalidad laboral se da en mayor cantidad en personas naturales y esto se debe a las cargas fiscales que deben comenzar a asumir los empresarios

4 mil, por fuera

Otra cosa es la reducción de la informalidad empresarial, que cayó del 18,44% en el 2010 (antes de iniciar el censo empresarial), al 7,55 % en el 2018.

Como ya se refirió, el censo alcanzó los 19.168 establecimientos de comercio y en la base de datos de la Cámara de Comercio hay unos 23 mil empresarios registrados, lo cual indica que cerca de 4 mil quedaron por fuera del censo empresarial, es decir, están detectados y se sabe que están en la informalidad y no cuentan con Registro Mercantil.

Ramírez explicó que buena parte de esos 4 mil empresarios que no están dentro del censo tienen registrado en la Cámara de Comercio como domicilio de la empresa el apartamento donde viven y “allí es difícil ingresar”.

A esos empresarios, según Ramírez, se les han ofrecido los diferentes programas de la Cámara de Comercio que se han diseñado especialmente para ellos.

De acuerdo con el censo empresarial, 16.663 comerciantes, es decir el 87 por ciento están registrados ante Industria y Comercio, frente a 2.505 comerciantes que representa el 13 por ciento que no están registrados ante la Secretaria de Hacienda Municipal.

“En desarrollo del censo se matricularon ante Cámara e Industria 762 comerciantes y cerraron definitivamente 189 establecimientos, por tanto el índice de comerciantes omisos ante Industria se redujo al 8,10 por ciento”, explicó la secretaria de Hacienda de Pereira.

Redactó. ET/Pereira

Fuente:
El Tiempo
El Tiempo Bogotá D.C.