Domingo, 16 de junio de 2019
Temas de hoy
  • Aguas de Manizales
  • Movilidad
  • Bloqueos de vías
  • Obras de mitigación del riesgo
  • LGTBI

Pereira tendrá un nuevo viaducto

Publicado: Sábado, 23 de marzo de 2019  |  4:32 pm

Pero esta nueva infraestructura no conectará a la capital risaraldense con Dosquebradas como lo hace el viaducto César Gaviria Trujillo, sino que dará paso al segundo piso del Aeropuerto Internacional Matecaña.

El Diario | Pereira | 23 MAR 2019 - 4:32 pm

En el aeródromo pereirano no solo se construyen obras para la operación aérea, lo que se denomina el lado aire, también hay un importante desarrollo vial que hace parte de los trabajos del lado tierra.

Además de la construcción del acceso occidental que va desde la urbanización Portal de la Villa hasta el sector del cementerio Prados de Paz, así como la conexión de la doble calzada hasta la avenida 30 de Agosto, hay que sumar la construcción de un viaducto.

La idea es que se pueda generar un ingreso vial desde la glorieta de la doble calzada hasta el segundo piso de la nueva terminal de pasajeros, para lo cual es necesario construir un lazo vial de empalme y el viaducto.

El alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, señaló que el viaducto es vital para los usuarios del aeropuerto, ya que este funcionaría de forma similar al del aeropuerto de Bogotá, El Dorado, es decir se ingresará por el segundo piso y se sale por el primero.

Precisamente la edificación del viaducto ya empezó y se pueden apreciar las vigas que sostendrán el tramo vial (ver fotos).

La construcción del viaducto está a cargo del Operador Portuario Aeropuerto Matecaña (OPAM), mientras que el lazo vial de empalme lo hará el municipio.

Más de 100 metros de longitud tendrá la obra vial mencionada, desde el empalme de la glorieta a la plataforma de la nueva terminal de pasajeros.

Las otras vías

El acceso occidental al Aeropuerto Internacional Matecaña tiene una inversión de $ 6000 millones, según destacó el mandatario local. El proyecto consiste en una vía de 1400 metros de longitud, pasando por los barrios Matecaña y La Libertad hasta llegar a la glorieta de la doble calzada.

Es un proyecto que incluye el cambio de adoquines que ya están en pésimo estado, así como el cambio de redes de acueducto y alcantarillado, la instalación de luces led. Se demolerán algunas viviendas del sector porque también se busca ampliar la vía, pero no será en doble calzada.

Otro proyecto que se ejecuta es la conexión de la doble calzada con la avenida 30 de Agosto, obra en la que se están invirtiendo $ 7000 millones. La idea es que los vehículos puedan ingresar por el barrio Matecaña desde la avenida mencionada hasta donde empieza la doble calzada.

La cifra

$1000 millones es el costo del proyecto del lazo vial que dará paso al viaducto del Aeropuerto Internacional Matecaña.

Fuente:
El Diario
El Diario Pereira