Martes, 18 de junio de 2019
Temas de hoy
  • Corrupción
  • Alcaldía de Cartago
  • Habitantes de la calle
  • Servicio de salud
  • Adultos mayores

Terminal de pasajeros del Aeropuerto Matecaña de Pereira, en un 50 %

Publicado: Miércoles, 13 de marzo de 2019  |  11:02 am

El alcalde Juan Pablo Gallo espera inaugurar las obras en diciembre de 2019.

El Tiempo | Bogotá D.C. | 13 MAR 2019 - 11:02 am

Cuarenta y cinco días de adelanto frente al cronograma general tienen las obras del nuevo terminal de pasajeros del aeropuerto internacional Matecaña, de Pereira. Como avanza el ritmo de los trabajos, el alcalde Juan Pablo Gallo alcanzará a saludar a los primeros usuarios del nuevo edificio.

Ayer, el alcalde hizo un recorrido con periodistas por la edificación de 22 mil cuadrados que es construida por la misma firma que hizo el terminal de pasajeros del aeropuerto Eldorado, de Bogotá.

“Hoy llegamos al 50 por ciento y tenemos un ahorro de 45 días para llegar el 10 de diciembre a la inauguración”, afirmó Gallo.

En la construcción del terminal se han invertido cerca de 80 mil millones, de los 150 mil millones que cuesta el proyecto.

EL TIEMPO habló Carlos Cuello, el gerente de la Operadora Portuaria Aeropuerto Matecaña (Opam), la empresa que constituyó la firma CSS Constructores S.A., para construir el terminal de pasajeros y operar el aeropuerto durante al menos 20 años, en una concesión.

Cuello comentó que el nuevo edificio tiene el diseño del arquitecto pereirano Juan Carlos de León, que lo concibió como una estructura amigable con el medio ambiente, que obtendrá, en parte, su energía eléctrica de paneles solares. El techo del terminal será lo más llamativo de este porque será en ondas, como una alegoría al relieve de las montañas de Pereira y el Eje Cafetero.

El edificio contará con las características de una estructura de su tipo, moderna y de vanguardia, con facilidades para el ingreso y salida de los usuarios, así como su desplazamiento dentro del edificio.

“La mayoría de las contrataciones están hechas, vidrios, fachadas, pisos, muelles de abordaje. Estamos terminando la obra negra, pre obra gris e instalación de tecnología”, informó Cuello. El plazo establecido en el contrato es de 30 meses, es decir, que las obras se deben entregar en marzo del 2020, pero estarían antes.

La edificación tiene cuatro pisos: el primero es el sótano de parqueaderos, para 350 vehículos. Luego viene el primer nivel, de llegada de vuelos nacionales e internacionales. El segundo nivel es de salida de pasajeros, salas de abordaje y el tercero es un área de comidas. Entre el segundo y el tercer nivel habrá separación de flujos de pasajeros, como lo ordenan las normas internacionales, para que no se unan los que están llegando con los que están saliendo.

Actualmente, en el edificio trabajan 350 personas, pero este número se duplicará cuando estén abiertos varios frentes de trabajo como la elaboración de los techos y las fachadas. 

Además de la nueva edificación, el aeropuerto internacional Matecaña contará con niveles de seguridad certificados internacionalmente. Se regirá por las normas de la Oaci, la Iata y la FAA, que regulan todos los aeropuertos internacionales del mundo.

Fuente/Redacción: ET/Pereira

Fuente:
El Tiempo
El Tiempo Bogotá D.C.