ArmeniaManizalesPereiraPolítica

24 candidatos amenazados en el Eje Cafetero

En Caldas se registran cerca de 15 denuncias por intimidaciones a candidatos.

A diferencia de otras regiones del país, en el Eje Cafetero no ha habido candidatos asesinados, ni se han registrado atentados contra ellos, sin embargo, de acuerdo a la Defensoría del Pueblo, la Personería, la Policía y la Fiscalía hay 24 candidatos amenazados en esta zona del país.

Caldas

Se registran actualmente 15 amenazas contra candidatos discriminadas así: cuatro en Belalcázar, uno en Viterbo, uno en Norcasia, cuatro en La Dorada, uno de Supía, uno en Neira, uno en Manizales, uno en Marulanda y uno en La Merced.

El candidato al concejo de Riosucio, Ferney de Jesús Naranjo, salió del país, luego de recibir panfletos amenazantes. Uno de estos mensajes dice “nosotros sabemos todo sobre su esposa y su hija. Ábrase del pueblo maldito sapo. Renuncie o muérase”.

Risaralda

La Defensoría del Pueblo de Risaralda da cuenta de seis candidatos amenazados en este departamento.

En Pereira, según la Defensoría, denunciaron amenazas contra el candidato a la Alcaldía, Mauricio Salazar, y el aspirante al concejo Nelson Siágama.

Mientras tanto, en Pueblo Rico, hay dos candidatos amenazados. El aspirante a la alcaldía, Leonardo Siágama y una candidata al concejo.

En otro de los municipios de Risaralda que se registran amenazas en Santa Rosa de Cabal, donde han resultado intimidados el aspirante a la alcaldía de Santa Rosa de Cabal, Rodrigo Toro y el candidato al concejo, Orlando Zambrano.

Quindío

Las autoridades en Quindío, aseguran que a la fecha, tres aspirantes a diferentes cargos de elección popular en el departamento han denunciado amenazas en su contra. A estos candidatos ya les fueron activadas sus respectivas rutas de protección mientras la UNP revisa estos casos.

Según datos revelados por la defensora del pueblo en el Quindío, Luisa Fernanda León, estos casos corresponden a un candidato al Concejo de Armenia, otro candidato a la Alcaldía de Quimbaya y un aspirante al Concejo de Montenegro, este último finalmente renunció a su candidatura.

Ante la ola de violencia política, hacen un llamado a las instituciones y Gobierno para que se creen mecanismos para mitigar y prevenir este fenómeno, además de reforzar los ya existentes.  

Fuente
Con información de La Defensoría del Pueblo y El Tiempo
Etiquetas

CiudadRegion

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Publicaciones relacionadas

Deja tu comentario

Botón volver arriba

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.