JusticiaNacionalPolítica

Consejo de Estado anula elección del senador Roy Barreras por doble militancia

El alto tribunal señaló que el Senador Roy Barreras, incurrió en doble militancia al no renunciar a su curul del Partido de la U, 12 meses antes de las elecciones.

La Sección Quinta del Consejo de Estado, concluyó que Roy Barreras, presidente del Senado, incurrió en doble militancia al no renunciar oportunamente a su curul.

Según la decisión, Barreras no renunció a su curul como senador 12 meses antes de la fecha de inscripciones para las elecciones de Congreso de 2022, para presentarse por otra colectividad, en este caso, el Pacto Histórico.

De acuerdo a la demanda, Barreras fue expulsado del partido de la U en 2020 por desconocer el régimen de bancadas, pero siguió ocupando su curul de senador de la República hasta el 20 de agosto de 2022.

«El demandado no renunció a la curul de senador que obtuvo con el aval del partido de La U, dentro del año anterior a su inscripción como candidato del Movimiento “ADA”, y, en consecuencia, al quedar inmerso en la prohibición de doble militancia, su elección debe ser anulada», dice la demanda.

Después de estudiar estos hechos, concluyeron que Roy Barreras fuera expulsado del partido de la U, no puede configurar un impedimento para que se apliquen las normas de la doble militancia.

“En este escenario, para la Sala la expulsión carece de la entidad suficiente para que el demandado no pudiera cumplir con su obligación constitucional de renunciar a su curul, en el término previsto en la norma superior, previo a presentar su candidatura al Senado de la República, periodo 2022-2026″, explica la decisión del Consejo de Estado.

¿Quién reemplazará a Roy Barreras?

Barreras confirmó que el senador y vicepresidente del Senado, Miguel Ángel Pinto sería su remplazo, por lo que aseguró que se adelantaba un retiro que ya había anticipado por cuestiones médicas, haciendo referencia a su intervención quirúrgica por cuenta del cáncer que padece desde hace varios meses.

Miguel Ángel Pinto Hernández, actual senador de la República por el partido Liberal, es un abogado, egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y se ha desempeñado en los cargos de secretario general de la Personería, personero encargado, director de la Casa Menores de Piedecuesta y contralor general de Santander. Además, fue representante a la Cámara del mismo departamento del 2011 al 2018.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas