JusticiaNacionalPolítica

Dictan medida de aseguramiento contra Álvaro Uribe Vélez

La decisión tomada por la Corte fue dada a conocer este martes.

Con esta decisión de la Corte, Uribe se convierte en el primer exmandatario de Colombia en enfrentar una medida de aseguramiento.

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia notificó al senador Álvaro Uribe Vélez sobre su medida de aseguramiento en el proceso que se surte en su contra por los delitos de fraude procesal y soborno.

El propio expresidente Uribe Vélez confirmó la noticia a través de su cuenta de Twitter, aún antes de darse a conocer oficialmente.

La Sala de instrucción de la Corte Suprema investiga al expresidente por supuesta manipulación de testigos. 

La decisión se tomó con base en una ponencia del magistrado César Reyes que fue avalada por sus compañeros de Sala, con excepción de la magistrada Cristina Lombana, quien fue recusada por su cercanía al senador mientras fungió como expresidente y ella como miembro de la Fuerza Pública.

El caso empezó en 2018 cuando la Corte Suprema de Justicia llamó a indagatoria a Álvaro Uribe Vélez considerando que había pruebas de que el expresidente y hoy senador, presuntamente estaba intentando convencer a testigos para que se retractaran de las afirmaciones en su contra y en las que lo involucraban con grupos paramilitares.

Los detalles de la decisión de la Corte aún no se conocen. En todo caso se descarta su envío a un sitio de reclusión, lo que abre camino a una eventual detención domiciliaria. 

Te puede interesar:

Congresistas tendrán un incremento de sueldos de $1.637.000

Corte tumbó decreto sobre subsidios en agua y alcantarillado

“Nadie está por encima de la Ley, esa es la esencia y verdadera vigencia del Estado de Derecho. Las decisiones de la Justicia se respetan, se controvierten en derecho y se acatan. Como ciudadana y alcaldesa respeto y rodeo a las autoridades judiciales”, señaló la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Por su parte, el excandidato presidencial, Gustavo Petro, por su parte, manifestó: “Medida de aseguramiento contra Álvaro Uribe Velez. Cualquiera que sea el desarrollo de ese proceso. Colombia debe respetar su justicia”.

Horas antes a este pronunciamiento, el presidente Iván Duque salió en defensa de Uribe y habló de libertad y garantías. 

“¿Yo qué espero?, que un expresidente de la República, cualquiera sea el expresidente, pueda ejercer su derecho a la defensa en libertad, entre otras cosas porque es un principio del debido proceso, sobre todo para aquellas personas que han sido revestidas de honores merecidos y que han tenido las más altas dignidades. Ya nadie está pidiendo que no se avance, que no se haga justicia, pero que se haga con las garantías de hacerse en libertad”, aseguró el mandatario.

icon-newsEntérate de las noticias de CiudadRegion en Google News

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas