NacionalPolítica

En vilo excepciones a Ley de Garantías para las presidenciales

La Corte Constitucional discutirá 26 demandas unificadas que piden tumbar la modificación de la Ley de Garantías.

Las modificaciones a la Ley de Garantías impulsadas por el gobierno nacional y que por muchos sectores han considerado «groseramente inconstitucional», definirá su futuro este miércoles.

La Sala Plena de la Corte Constitucional discutirá 26 demandas unificadas que piden tumbar la modificación de la Ley de Garantías que ha permitido que la Nación celebre convenios con alcaldías y gobernaciones durante esta temporada electoral, contratación que tradicionalmente se prohibía cuatro meses antes de las elecciones.

La ponencia de la magistrada Diana Fajardo plantea que se caiga por inconstitucional el artículo 124 de la Ley 2159 de 2021, o Ley de Presupuesto, que permitió esa modificación.

El proyecto de fallo, también plantearía que todos los convenios vigentes sean liquidados y terminados inmediatamente.

“Los convenios interadministrativos suscritos a la fecha de la adopción de la presente decisión (..) deberán terminarse y liquidarse inmediatamente, suscribiendo el documento respectivo y sin perjuicio de las restituciones a que haya lugar”, dice la ponencia.

Según el documento, los convenios celebrados perderán “validez, vigencia y efectos”.

Según algunas fuentes, la votación en la Corte sería unánime. En caso de que los convenios que se liquiden afecten el patrimonio público, “será responsabilidad de la Nación y de los entes territoriales encontrar las vías adecuadas, conforme a las reglas contractuales vigentes y aplicables, para la conservación y terminación de los proyectos”, dice el proyecto de fallo.

Te puede interesar: Procuradora demanda cumplimiento a excepciones de la Ley de Garantías

Convenios durante temporada electoral

De acuerdo a una herramienta de Colombia Compra Eficiente, en los cuatro meses previos a la elección presidencial se han suscrito más de 702 convenios por más de 817 mil millones de pesos.

Por su parte, Rodrigo Uprimny, investigador de la ONG De Justicia y exmagistrado auxiliar de la Corte Constitucional, dijo que es posible “demostrar que este Gobierno no está dando garantías electorales y hay varios elementos: un presidente interviniendo en política todo el tiempo, avalando intervenciones en política de su ministro de Defensa y, entre esas faltas de garantía, suspendiendo la Ley de Garantías para poder usar la contratación para favorecer a los candidatos que son próximos”.

Por otra parte, el representante José Daniel López, señaló que “el presidente Duque le dio vía libre a modificar la Ley, esto es un golpe para la democracia y un espaldarazo a las maquinarias».

En un concepto que hizo llegar la procuradora Margarita Cabello a la Corte indica que la modificación a la Ley de Garantías Electorales no se ajusta a la Constitución.

Teniendo en cuenta todos estos puntos es probable que la Corte Constitucional tumbe la modificación a La Ley de Garantías.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas