NacionalPolítica

La MOE confirma errores en actas de preconteo electoral

La Organización Misión de Observación Electoral ha confirmado la existencia de múltiples errores en el pre conteo electoral, que van desde Sumas mal hechas e incorrecto diligenciamiento hasta adulteración de los resultados.

Muchos errores en las actas de escrutinio del preconteo electoral (Formularios E-14), que van desde sumas mal hechas e incorrecto diligenciamiento hasta adulteración de los resultados fueron confirmados por la Misión de Observación Electoral (MOE).

Esa Organización ha destacado que esta situación de anormalidad, incidió en la totalidad de votos obtenidos por varios partidos políticos y no exclusivamente al Pacto Histórico como su candidato ha denunciado.

Luego de múltiples denuncias tanto de organizaciones políticas como de la ciudadanía y en desarrollo de sus funciones, la MOE entregó un primer informe sobre el procesamiento y el análisis de los datos sobre la jornada electoral del pasado domingo, donde los colombianos eligieron a sus representantes a Senado y Congreso, así como sus candidatos presidenciales en las consultas interpartidistas.

Así, indicó que “La MOE ha encontrado hasta el momento múltiples errores en el llenado de los formularios E-14 por parte de los jurados que los diligenciaron y que fueron difundidos a través del sistema de preconteo”.

Irregularidades y errores confirmados por la MOE en las votaciones del 13 de marzo

Las inconsistencias van desde un diligenciamiento inadecuado de las casillas de los formularios y sumas incorrectas de los votos depositados, captura inadecuada de los mismos en el sistema de preconteo, hasta casos de manipulación y alteración de los resultados depositados en el formulario por parte de jurados de votación, que incluso lo han sido reconocidos públicamente.

La Misión de Observación Electoral indica que estos errores guardan relación con la decisión de seguir manteniendo tres formularios E-14 que tienen que ser llenados a mano tres veces, por lo que a pesar que deben ser copias iguales, no son idénticas; la falta de acceso a la información frente al proceso de selección y designación de los jurados de votación; así como deficiencias en la capacitación de los mismos, entre otros.

De igual manera, evidencian dificultades generadas a partir del diseño del formulario E-14, cuyo error en el diseño fue previamente informado a la Registraduría, particularmente en la página número 10 de las 11 que lo integran, frente al lugar de ubicación de los votos emitidos por la coalición Pacto Histórico.

Te puede interesar: Elegir sin presiones

Entre los hallazgos se desprenden comportamientos claramente atípicos en el número de mesas que no recibieron votación alguna por la coalición Pacto Histórico.

A partir de las distintas atipicidades que se derivan de la tabla anterior, que está publicada en la página de la MOE y que será remitida oficialmente, es necesario que las comisiones escrutadoras, el Consejo Nacional Electoral y los órganos de control verifiquen la información contenida en los E-14 diligenciados por los jurados, la cotejen con los E-24 que ya se hayan consolidado, y en su caso, realicen el recuento de los votos emitidos en las respectivas mesas, a fin de garantizar que la totalidad de los votos emitidos por la ciudadanía sean contabilizados previo a la emisión de los resultados definitivos.

Sin embargo, a pesar de todos estos errores e irregularidades, la organización MOE, señaló que no se puede hablar aún de fraude electoral, a lo que el Registrador Alexander Vega, refiriéndose a la situación, dijo que en Colombia no existe esa posibilidad.

El alto funcionario, explicó que se detectaron algunos errores en los formularios E-14, y los mismos se corregirán en las comisiones escrutadoras. «Si hubo dolo por parte de algunos jurados, esas actuaciones serán puestas en conocimiento de la Fiscalía», aseveró.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas