NacionalPolíticaTecnología

Nombran nueva Ministra de Tecnologías tras escándalo de corrupción

Este martes 28 de septiembre, el presidente de Colombia, Iván Duque, designó a la abogada Carmen Ligia Valderrama como la nueva Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) tras el escándalo de corrupción que obligó a renunciar a Karen Abudinen, anterior titular de esa cartera.

«He designado a la Dra. Carmen Ligia Valderrama como nueva ministra TIC. La Dra. Valderrama se venía desempeñando como viceministra de Transporte y también ha sido Superintendente de Transporte, Superintendente Delegada para la Protección del Consumidor y Secretaria General de la Superintendencia de Industria y Comercio», informó Duque en un mensaje en Twitter.

El presidente colombiano subrayó que Valderrama es experta en administración pública, supervisión y vigilancia, derecho contractual y competencia.

Además, «se ha desempeñado como funcionaria de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), profesora universitaria y tiene más de 20 años de experiencia en derecho de los negocios y gestión pública».

Te puede interesar: Piden renuncia de la ministra Karen Abudinen por $70.000 millones perdidos

El contrato que provocó la renuncia de Karen Abudinen

Presuntas irregularidades en un millonario contrato para la conexión de más de 7.000 escuelas rurales a Internet.

Para empezar a ejecutar dicho contrato, cuyo monto total supera el billón de pesos (unos 263 millones de dólares), el Gobierno dio a Centros Poblados, uno de los dos contratistas, un anticipo de 70.000 millones de pesos (unos 18 millones de dólares).

Sin embargo, medios nacionales como la emisora W Radio revelaron que el contratista, que no tenía experiencia ni capacidad para cumplir con lo acordado, presentó tres pólizas de garantías bancarias falsas en la licitación y tras recibir el anticipo apenas se ha avanzado en la ejecución del contrato.

Misión de la nueva Ministra de las TIC

El Jefe de Estado le encomendó a la nueva ministra «sacar adelante todos los proyectos de conectividad en marcha, avanzar en la formación de 100.000 programadores, llevar internet de alta velocidad al 70 % del país en agosto de 2022 y avanzar en la consolidación de una economía y gobierno digital».

Además, le asignó la tarea de «apoyar la labor de todos los organismos de control para llevar hasta las últimas consecuencias a quienes de manera fraudulenta querían desfalcar al Estado».

Fuentes consultadas
EFE

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas