Política

Proponen ampliar a 9 horas la jornada electoral en Colombia

De aprobarse el proyecto, la jornada electoral sería desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde.

De aprobarse, la jornada electoral aumentaría en una hora.

La Registraduría Nacional del Estado Civil, la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, la Procuraduría General de la Nación, el Consejo Nacional Electoral, la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República, el Ministerio del Interior propusieron aumentar en una hora la jornada electoral.

De aprobarse la propuesta, la jornada electoral en el país iniciaría a las ocho de la mañana y terminaría a las cinco de la tarde.

Además, se incluirían otras medidas como la implementación de identificación biométrica en todos los puestos de votación, la reducción de jurados por cada mesa y transporte gratuito para los electores.

También se plantea una flexibilización de la Ley Seca, ya que el presidente de la República y cada uno de los alcaldes quedarían facultados para modificar los horarios de la misma, de acuerdo a las condiciones de orden público.

Asimismo, se propone que el Estado colombiano garantice el transporte gratuito para que los ciudadanos puedan acudir a las urnas a ejercer su derecho al voto. Los partidos y campañas también podrían ofrecer este servicio, con previo aviso al Consejo Electoral y a las autoridades locales. El Gobierno tendría que reglamentar este punto.

Otro de los puntos principales es que los jurados de votación recibirían una remuneración que ascendería a alrededor de dos salario mínimos diarios, por ejercer esta labor el día de los comicios.

Se propone que en todos los puestos de votación exista la biometría de manera obligatoria para identificar a los votantes y así evitar que se presenten fraudes.

Estos puntos están incluido en el proyecto de Código Electoral, que tendrá que debatir y aprobar el Congreso de la República en los próximos días, en un texto que tiene en total 191 artículos.

Fuente
Registraduría

CiudadRegion

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Botón volver arriba