DosquebradasPereiraPolítica

Se inscribieron 31 candidatos a la Cámara de Representantes por Risaralda

La Registraduría Nacional del Estado Civil remitió la lista de los candidatos inscritos a los organismos competentes para que certifiquen sobre causales de inhabilidad.

Luego del vencimiento del período de modificación de candidaturas por renuncia o no aceptación de estas, fueron 2835 los candidatos que quedaron inscritos para participar en las elecciones al Congreso de la República, que se llevarán a cabo el 13 de marzo del 2022.

Al Senado de la República quedaron finalmente inscritos 934 candidatos, que conforman 25 listas, así: por la circunscripción nacional, 16 listas conformadas por 912 candidatos; y por la circunscripción indígena, 9 listas integradas por 22 aspirantes.

A la Cámara de Representantes quedaron inscritos 1498 candidatos en 328 listas, distribuidos de la siguiente manera: circunscripción territorial, 263 listas integradas por 1335 candidatos; circunscripción indígena, 7 listas constituidas por 12 candidatos; circunscripción afrodescendiente, 48 listas conformadas por 129 candidatos; y circunscripción internacional, 10 listas conformadas por 22 candidatos.

En cuanto a las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz que tendrán curules en la Cámara de Representantes, quedaron finalmente inscritas 203 listas integradas por 403 candidatos.

En total, se inscribieron 79 listas en coaliciones con 645 candidatos; 9 listas de grupos significativos de ciudadanos y movimientos sociales con 179 candidatos; 48 listas de organizaciones afrodescendientes con 129 aspirantes; 16 listas de organizaciones indígenas con 34 candidatos y 201 listas de partidos o movimientos políticos con personería jurídica con 1445 candidatos.

La lista de los candidatos inscritos a las elecciones de Congreso de la República del próximo año, puede ser consultada en la página web de la Registraduría Nacional: https://wapp.registraduria.gov.co/electoral/Elecciones-2022/candidatos-inscritos.html.

La entidad remitió la lista de los candidatos inscritos al Consejo Nacional Electoral, la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía General de la Nación y la Contraloría General de la República para que se realice el correspondiente proceso de verificación sobre causales de inhabilidad de los candidatos.

Te puede interesar: Paisaje Cultural Cafetero de Colombia motor del desarrollo en Risaralda

Según el calendario electoral para las elecciones de Congreso del 2022, hasta un mes antes de las votaciones, es decir, el 13 de febrero del 2022, podrán modificarse las inscripciones cuando se trate de revocatoria de la inscripción por causas constitucionales o legales, inhabilidad sobreviniente o evidenciada con posterioridad a la misma, y hasta el 2 de marzo del 2022 podrán inscribirse nuevos candidatos en caso de muerte o incapacidad física permanente.

Listado de candidatos a la Cámara de Representantes por Risaralda

PARTIDO LIBERAL

Diego Patiño Amariles
Anibal Gustavo Hoyos Franco
Fusthel Antonio Manyoma Agudelo
Juan Carlos Reinales Agudelo

PARTIDO CONSERVADOR

Juan Carlos Rivera Peña
Manuela Gómez Murillo
César Augusto Gómez Betancur
Sigifredo Salazar Osorio

PARTIDO DE LA U

María Irma Noreña Arboleda
César Augusto Jaramillo Foronda
Isabel Cristina Torres Ramírez
Juan Carlos Valencia Montoya

PARTIDO CENTRO DEMOCRÁTICO

Gabriel Jaime Vallejo Chujfi
Daniel Esteban Jaramillo García
Luis Fernando Marmolejo Muñoz
Carlos Alberto Botero López

PARTIDO POLÍTICO DIGNIDAD

Diego Luis López Echeverri
Darío Montañez Gómez
María Offir Ortiz Cardona
Juan Pablo Ramírez Cardona

MIRA Y COLOMBIA JUSTA LIBRES

Juliana Ospina López
Carlos Hernando Castro Arenas
Geovany Londoño González

ALTERNATIVOS

Carolina Giraldo Botero
Diego Alejandro Hoyos Ramírez
Alejandro García Ríos
Paulo César Gómez Hoyos

COLOMBIA HUMANA

Estella María Franco Bernal
Oscar Cruz Ramírez
Margarita Fajardo Tejeda
Marta Liliana Rodas Cano

Fuentes consultadas
Registraduría Nacional del Estado Civil

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas