CaldasRegiones

En Caldas, Vicepresidente inauguró vía Chinchiná- Manizales y entregó 504 Casas Gratis

CiudadRegion.com | Cartago | 31 JUL 2015 – 9:39 pm

Con la inauguración de un tramo de 7 kilómetros de carretera que faltaba por pavimentar, el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, les dio paso este viernes a los cientos de vehículos que transitan por la vía Chinchiná –Estación Uribe, en Manizales, y que ahora cuentan con un corredor vial alterno a las Autopistas del Café.

Vargas Lleras estuvo acompañado por el Director de Invías, Carlos García, y el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao

“Esta vía, Chinchiná- Manizales, que en total tiene 17 kilómetros de trazado, quedó en perfecto estado y contribuye a descongestionar el tránsito vehicular porque es una ruta alterna a las Autopistas del Café. Los caldenses y turistas que atraviesen este trayecto tendrán un gran ahorro de tiempo, de combustible y mayor seguridad vial”, destacó el Vicepresidente, quien de manera oficial dio paso a buses intermunicipales y vehículos particulares, desde los cuales sus conductores lo saludaban con el sonido de pitos y cornetas.

Por su parte, el Director de Invías, Carlos García, quien acompañó al Vicepresidente en este recorrido, reiteró el compromiso del Gobierno Nacional con los caldenses y explicó que los vehículos que pasen por Chinchiná – Manizales “no pagarán peaje porque esta vía no tiene ni tendrá peajes”.

El Vicepresidente también aprovechó su visita a Caldas para hacer seguimiento a varias obras que también adelanta el Invías en el departamento, como la intersección vial de entrada al municipio de Villamaría, que cuenta con 14 kilómetros de longitud y hace parte del corredor Honda- Manizales Fase 2, “las obras avanzan de acuerdo con el cronograma establecido”, dijo  Vargas Lleras al recordar que este contrato tuvo una adición de $30.800 millones el pasado 11 de marzo.

Así mismo, la comitiva vicepresidencial inspeccionó las obras del viaducto Cámbulos, el Puente Pio XII y la Intersección La Fuente, las cuales deberán finalizar en marzo del próximo año, “faltaban $14.000 millones pero hoy, con recursos del Gobierno Nacional, a través del Invías, nos comprometemos a invertirlos para que estas obras sean una realidad en el primer trimestre del próximo año”, aseguró el Vicepresidente Germán Vargas Lleras.

Por otra parte, el Vicepresidente destacó que dentro del plan Vías para la Equidad se priorizaron $207.000 millones para los corredores de La Fuente, Estación Uribe y San Marcel – Maltería. Estas obras que hacen parte de la Transversal Cafetera salen a licitación el 28 de agosto en la página del Invías y serán adjudicadas el 6 de noviembre.

Caldas, por ser una zona estratégica para la conectividad vial del país es uno de los departamentos más beneficiados con las autopista 4G, así lo demuestran proyectos que ya avanzan como la Autopista Pacífico 3 (La Pintada –La Virginia) con inversión de $1,26 billones y la Autopista Girardot – Honda – Puerto Salgar, con una inversión de $0,9 billones, igualmente la APP – IP Cambao – Manizales que integra el norte del Tolima con Caldas.

Las buenas noticias para el departamento de Caldas no se limitaron a la infraestructura vial. En horas de la tarde, en la Urbanización San Sebastián, el Vicepresidente y el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, entregaron las llaves y las escrituras de 504 Casas Gratis a familias vulnerables de Manizales.

“Recuerdo que a los 14 municipios de Caldas que visité para poner la primera piedra de los proyectos de vivienda, regresé para inaugurar las casas. Da gusto constatar que construir vivienda popular con altos estándares de calidad sí es posible”, expresó el Vicepresidente mientras le entregaba las escrituras y llaves de su casa nueva a María Castañeda, una madre cabeza de familia que se rebusca el sustento diario en oficios varios.

María recibió la primera casa de 792 que se construyeron en la Urbanización San Sebastián con una inversión de $32.661 millones por parte del Gobierno Nacional. “Hoy se entregaron las primeras 504 que ya se encuentran terminadas y que a partir de este momento reciben a las familias más vulnerables, familias que nunca hubieran podido ahorrar para cumplir el sueño de vivienda propia”, expresó el Ministro Henao.

Las Casas Gratis de este conjunto residencial, tipo apartamento, son de las más grandes del país con 55 m2. Las familias que lleguen a la Urbanización San Sebastián tendrán también un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) y un colegio, gracias a las inversiones del Gobierno Nacional por sacar adelante a las familias más pobres.

“El Centro de Desarrollo Infantil, con capacidad para 300 niños, será adjudicado el 11 de septiembre por $3.622 millones y el colegio, donde serán educados 940 estudiantes de estas familias, será construido con una inversión de $12 mil millones”, informó Vargas Lleras.

En la primera fase del programa de gratuidad en Manizales fueron construidas 2.237 viviendas gracias a una inversión del Gobierno Nacional por $100.899 millones. Para la segunda fase, 20 municipios presentaron 22 proyectos con capacidad para hacer otras 3.507.

Durante el evento de entrega de viviendas, el Vicepresidente también destacó las inversiones que en el sector de Agua Potable y Saneamiento Básico ha desarrollado el Ministerio de Vivienda: $145.000 millones para 96 proyectos, 84 de los cuales ya están en funcionamiento y 12 más en ejecución.

“Caldas y sus municipios son testigos de cómo la inversión social del Gobierno Santos se traduce en grandes obras de Infraestructura, Vivienda y Agua, porque con más y mejores vías, líneas férreas, puertos, vivienda y agua, el departamento será mucho más competitivo y productivo”, puntualizó el Vicepresidente de la República.

Advertencia: Este contenido tiene más de un año de antigüedad. Verifica que aún sea válido para tus intereses.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas