CaldasRegiones

Científicos reportan aumento de actividad del Volcán Nevado del Ruiz

Caracol Radio | Bogotá D.C. | 19 NOV 2014 – 2:24 pm

Los  directivos  del Observatorio Vulcanológico de Manizales reportaron  un aumento en la sismicidad del volcán nevado del Ruiz, tremores o sismos internos registrados en las  últimas horas y sentidos en los 19 municipios de  área de influencia de los departamentos de Caldas y Tolima. Se mantienen la alerta amarilla.

Según los expertos del Observatorio Vulcanológico de Manizales aumentaron los tremores y sismos internos

Según los expertos el volcán ha mostrado un cambio en la actividad sísmica, principalmente la relacionada con la dinámica de fluidos al interior de los conductos volcánicos. Los aparatos del Observatorio  con sede en Manizales muestran un mayor nivel de energía con respecto a semanas anteriores, entre otras se destaca la ocurrencia de algunos pulsos de tremor volcánico, asociados al movimiento de fluidos y a emisiones de gases.

Adicionalmente, se continuó registrando actividad de tipo volcano-tectónica, asociada con fracturamiento de roca al interior de la estructura volcánica. Los eventos sísmicos se localizaron principalmente en el cráter Arenas, al sur, suroriente, norte y nororiente del mismo, y al suroccidente del cráter La Olleta, con profundidades entre 0.5  y 8.2 kilómetros.

El director del Comité de Emergencias de Manizales, Jorge Andrés Bernal Sánchez, ratifico  que se aumentó la alerta a las comunidades de la zona de ribera de los ríos Molinos, La Marcada, Guali, Azufrado, y Lagunillas que nacen en el volcán y que  tienen influencia en los municipios de Chinchiná y Villamaría en Caldas.

El Secretario de salud de la capital de Caldas, Carlos Humberto Orozco, recomendó el uso de tapabocas para evitar la inhalación de cenizas  y de olores a azufre que aumentan las gripas y enfermedades respiratorias.

Advertencia: Este contenido tiene más de un año de antigüedad. Verifica que aún sea válido para tus intereses.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas