CaldasRegiones

Lluvias en Caldas aumentaron, pero sigue racionamiento

Lluvias en Caldas aumentaron, pero sigue racionamiento CiudadRegion.com | Cartago | 19 MAR 2016 – 8:59 am

En Manizales ha llovido 46 días, de los 76 que van de 2016, es decir, una 61 %. Aunque se trata de una estadística importante, las precipitaciones no superan la demanda hídrica y obliga una operación bajo el esquema de contingencia.

Las precipitaciones, que durante los primeros 25 días del año solo alcanzaban los 50 mililitros (ml) en total, hoy presentan un leve aumento, pues en la misma cantidad de días (desde finales de febrero a la fecha) esta se duplicó.

Así lo reporta el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, encargado de monitorear diariamente la Red Hidrometereológica de Caldas, tras convenio suscrito con la alcaldía.

Al respecto, Corpocaldas (Corporación Autónoma Regional de Caldas) destaca que las últimas lluvias aumentaron los caudales de los ríos de la jurisdicción (Cauca, Samaná, Miel, Guarinó, Chinchiná, entre otros) no obstante, en el municipio de La Merced continúa el racionamiento por dificultades operativas.

Por su parte, La Dorada, Anserma y Supía están en alerta por potencial racionamiento de agua, debido a que en estos lugares la oferta aún no supera la demanda hídrica.

“Según el último monitoreo realizado por el Comité Departamental de Gestión del Riesgo, Salamina también atraviesa una situación desfavorable, asociada al taponamiento de las bocatomas que abastecen la cabecera municipal”, precisa Juan David Arango Gartner, director general de Corpocaldas.

Sin embargo, las lluvias también generaron alta turbiedad en algunas plantas de tratamiento de Filadelfia, Chinchiná, Viterbo y La Dorada, por lo que no se descarta del todo un racionamiento de agua, y obliga a las autoridades a operar bajo un esquema de contingencia.

Las recientes lluvias registradas en la Región Andina, como lo aseguró el Ideam, se debe al comienzo de la primera temporada lluviosa del año, debido al ingreso de humedad al país por la zona suroriente (Zona de Confluencia Intertropical). Igualmente, este factor disminuye las temperaturas máximas y alivia el suelo y sus coberturas vegetales.

Asimismo, las autoridades ambientales y meteorológicas precisaron que se espera una tendencia ascendente en los niveles de los ríos Magdalena y Cauca, en la medida que las lluvias se mantengan ante la etapa de debilitamiento del Fenómeno de El Niño.

Urgen mejoras

En la semana anterior, el IDEA de Manizales reportó que algunas estaciones no presentaban datos porque estaban fuera de curso (Aranjuez, Bosques del Norte, La Palma, Olivares el Popal -esta última de la Red de Corpocaldas-).

De igual manera, otras estaciones como la Enea registraba el pluviómetro tapado, mientras Niza presentaba fallas en el registro de precipitación.

“Estos problemas se pueden solucionar con jornadas de mantenimiento a cada estación, siempre y cuando el daño no sea mayor, es decir, que se requiera el cambio de algún componente o sensor que requiera ser importado. Al momento no se cuenta con los recursos para asumir esta actividad. Por lo pronto, se seguirá suministrando el reporte parcial de la red de Manizales”, alertó Alexander Pachón, ingeniero encargado del monitoreo diario.

Advertencia: Este contenido tiene más de un año de antigüedad. Verifica que aún sea válido para tus intereses.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas