CaldasManizales

150 familias se vieron afectadas por la compra de lotes en San Sebastián

150 familias que adquirieron lotes en San Sebastián enfrentan una encrucijada.

En el Concejo de Manizales se realizó una reunión sobre asentamientos subnormales con la presencia de la Policía Metropolitana de Manizales y Villamaría, la Personería de Municipal, la Secretaría de Planeación y el presidente del Concejo, Hernando Marín García.

Al encuentro, asistieron aproximadamente 50 compradores de predios de la parte alta del barrio San Sebastián, al lado del megacolegio, quienes buscaron en estas entidades una solución a su problemática social.

Según informó BC Noticias, Lady Castro Soto, una de las afectadas, comentó en el recinto, que hace aproximadamente seis meses compró un lote por 25 millones de pesos donde se suponía que construiría su vivienda. Sin embargo, desde la Alcaldía de Manizales le notificaron que esos predios están ubicados en una zona de protección forestal y por lo tanto no puede edificar, solo cultivar.

«Soy madre cabeza de hogar, pago un arrendamiento, hice una inversión en el lote, ahí están mis sueños. La petición que hoy hacemos es que nos ayuden con los permisos o que nos ayuden a reubicar, pues necesitamos una vivienda digna», manifestó, Lady.

Agregó que después de que compraron, el corregidor de Alto Bonito, hizo una inspección y «nos dijo que no podíamos sembrar, y quien compra para sembrar, yo necesito construir, yo quiero mi vivienda para meter a mi hija, a mi familia», resaltó.

Como ella, hay 150 familias más que adquirieron estos lotes, el presidente, Hernando Marín manifestó su compromiso con estas familias afectadas “hace dos meses adquirimos un compromiso con las familias que triste y lamentablemente compraron unos terrenos para un proyecto urbanístico en San Sebastián, lo que comenzó como un sueño terminó convertido en una pesadilla”.

Indicó que se ha conformado una mesa de trabajo donde «vamos a escribir y a pronunciarnos con el Ministerio del Medioambiente para que nos de luces en el camino para saber cómo podemos actuar».

Marín García, también hace un llamado a las autoridades del municipio para que se haga una revisión exhaustiva de la documentación de los terrenos en donde se prometen proyectos urbanísticos, pues no se puede permitir que más manizaleños sigan perdiendo sus recursos de esta manera.

Por su parte, el Personero de Manizales, Fernando Arcila Castellanos, indicó que estas personas presuntamente fueron engañadas con la venta, y que la Personería será garante para que cualquier decisión que se tome en las mesas de concertación se logre conciliar la garantía de la vivienda de esas personas y la protección al medioambiente.

Te puede interesar: Plantón en Manizales por demora en entrega de facturas e incrementos del Predial

Finalmente, el secretario de Planeación, Daniel Quiceno, dijo que desde las diferentes entidades están dispuestos a escuchar a la ciudadanía y dar soluciones.

«Vamos a hacer unas mesas de trabajo conjuntas con la ciudadanía para buscar una solución a la problemática presentada, bien sea a través de una revisión excepcional del Plan de Ordenamiento Territorial o iniciar un proceso de reubicación. Lo que sí es cierto es que nos estamos uniendo para no atropellar los derechos de la ciudadanía y brindarles el mínimo de garantías para suplir sus necesidades», señaló Quiceno.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas