ManizalesPereiraPolítica

Alcaldías de Manizales y Pereira, niegan haber firmado acuerdo con Liberland

El alcalde de Pereira, Carlos Maya, negó haber llegado a un acuerdo con ese país conocido como 'Liberland'.

Liberland tan solo tiene 7 kilómetros cuadrados, está ubicado entre dos países europeos y su lema es ‘vivir y dejar vivir’.

Luego de que el alcalde de Manizales, Mario Marín, anunciara un convenio con este territorio no reconocido como Estado, las críticas no han parado. Aunque se publicaron fotografías, estas han sido eliminadas.

Lo que les proponía Randy Thompson, el supuesto cónsul y representante de Liberland, eran 5.000 cursos gratuitos para que los ciudadanos aprendan inglés. Tras las críticas, el municipio caldense eliminó las fotografías y videos de la firma del acuerdo y no se ha pronunciado.

Al respecto, Juan Felipe Jaramillo, secretario de las TIC de Manizales, que aparece con Marín y Thompson en uno de los videos, salió a desmentir los hechos y dijo que la ciudad de Manizales no firmó ningún convenio, sino que el representante de Liberland ofreció cursos de inglés de forma gratuita a través de una plataforma en Internet.

«Nosotros lo que hacemos es mirar la posibilidad de ofrecer los cursos en Manizales, utilizar la plataforma, pero acá no hay recursos públicos comprometidos, ni relaciones contractuales con la nación que no existe. Es una fundación que ofrece los cursos y nosotros los estamos ofreciendo», dijo Jaramillo en entrevista con W Radio de Colombia.

Sin embargo, el enlace dispuesto para las inscripciones a los talleres gratuitos (http://liberlandlearning.xyz/Manizales) de inglés ya no está habilitado.

De otro lado, el alcalde de Pereira, Carlos Maya, quien también ha manifestado no haber firmado ningún documento de ese acuerdo que según el mandatario además ofrecía recursos «para tratamientos y cirugías para niños y niñas que tienen labio leporino y problemas de rodillas para adultos mayores».

«A mí se me ocurrió ‘de eso tan bueno no dan tanto’. Él puso ese convenio en mi escritorio, pero eso no se suscribió», aseguró el alcalde de Pereira en Blu Radio. El mandatario anunció que se abrirá una investigación.

Entre tanto, el alcalde de Santa Rosa de Cabal, Rodrigo Toro aseguró que su administración solo recibió el correo, pero que nunca promovieron o firmaron algún documento con el supuesto diplomático.

«Yo no me he reunido con el señor, no tengo fotos con él; sí mandó un correo que vi, pero claramente nunca se escaló ni firmé ningún convenio», puntualizó.

Te puede interesar: Abren indagación por posibles irregularidades en contratación en Manizales

Qué es y dónde queda Liberland

Se trata de una aparente micronación de tan solo 7 kilómetros cuadrados y está ubicada entre Croacia y Serbia, en la orilla occidental del río Danubio.

Fue descubierta por Jedflick, su novia y unos amigos el 13 de abril de 2015, quienes plantaron una bandera allí y desde entonces han convocado a aproximadamente 500 mil personas en línea, llegando a tener un gabinete, constitución y embajadores alrededor del mundo.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas