Manizales

Alcalde de Manizales resalta la calidad humana de habitantes de los barrios Samaria, Solferino y Comuneros durante “Gobierno en la calle”

Alcalde de Manizales resalta la calidad humana de habitantes de los barrios Samaria, Solferino y Comuneros durante “Gobierno en la calle” CiudadRegion.com | Cartago | 19 OCT 2013 – 7:41 am

Una nueva jornada de Gobierno en la Calle se llevó a cabo por los barrios Samaria, Solferino y Comuneros de la Comuna Ciudadela Norte. Al recorrido asistieron los líderes de JAL y JAC de estos sectores acompañados por el Alcalde de Manizales Jorge Eduardo Rojas Giraldo, Secretarios de Despacho y gerentes de Institutos descentralizados.

Durante el camino el Alcalde y los secretarios tomaron atenta nota de las problemáticas manifestadas por la comunidad como arreglos de vías, mejoramientos de vivienda, arreglo del Box Colvert,  manejo de basuras y de escombros, iluminación a las calles, entre otros. “Vimos un sin número de problemáticas de las cuales el 90 % son solucionables. A lo que le dijimos que no,  es porque no se puede y no podemos mentirle a la comunidad”. Agregó el alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo.

se canalizará la quebrada que llega al barrio Solferino

Como primera medida se canalizará la quebrada que llega al barrio Solferino; se repararán algunos puntos críticos en el pavimento y se revisarán las luminarias. Igualmente se iniciarán planes para adecuar escenarios deportivos en dos lotes baldíos del sector y permitir que los niños y jóvenes tengan nuevos sitios de esparcimiento.

Así mismo el burgomaestre destacó del barrio la calidad de la gente que lo habita y pidió a la comunidad no permitir que estas localidades se sigan estigmatizando. “El 99% de los pobladores es gente muy buena, decente, trabajadora y honesta” expresó el mandatario.

Además, felicitó a los líderes comunitarios de Samaria, Solferino, La Unión y Comuneros, quienes estuvieron durante toda la jornada mostrando las situaciones puntuales en el sector, por ser ellos los que buscan que se den soluciones prontas. “Yo quedo muy contento porque se dieron soluciones para este año y el próximo que viene que seguramente van a cambiar el entorno del barrio” finalizó Rojas Giraldo.

MESA SOCIAL:

Durante la jornada el secretario de Salud Pública, Carlos Humberto Orozco Téllez, dio el siguiente balance sobre la mesa social:

  1. Solicitudes de subsidio por parte de población adulto mayor, la cual fue canalizada a través de la Secretaría de Desarrollo Social, para que se estudie la posibilidad de asignarles el subsidio o entrar en lista.
  2. En salud, se logró captar algunas personas que se encontraban sin aseguramiento y problemas no resueltos por parte de Salud Vida y Caprecom, la Secretaría de Salud hizo los trámites necesarios para adelantar citas especializadas, con el fin de poner al día las deudas en salud con la población.
  3. Dentro del diagnóstico que se hizo en salud mental, se identificaron aproximadamente 2.000 citas incumplidas, lo que agrava las dificultades en la línea 125 lo que conlleva a no poder dar citas oportunas en medicina general, odontología y otro tipo de servicios básicos.
  4. Se recalca la presencia del programa APS, Atención Primaria en Salud, al día de hoy se tiene cerca de 10 mil familias ingresadas; el secretario de salud solicita a los líderes comunales que se conviertan en voceros de este programa, para que la gente tenga conciencia de la necesidad de vincularse con esta estrategia, ya que es el primer motor de acercamiento de la Alcaldía entre el individuo, la familia y el sistema de salud, puesto que hay una base de datos de cerca de 900 viviendas que no atienden a los profesionales de la salud que llegan hasta los hogares para hacer las valoraciones respectivas.

MESA DE SEGURIDAD:

En la Institución Educativa Instituto Mixto Sinaí en El Solferino, se estableció la Mesa de Seguridad en cabeza de la Secretaria de Gobierno, Paula Andrea Sánchez Gutiérrez y la autoridades de la Policía Nacional, quienes se reunieron con los líderes comunitarios de los Barrios Samaria, El Solferino y Comuneros, para plantear las inquietudes, avances y demás situaciones en términos de seguridad para el sector.

Los representantes de las diferentes Juntas de Acción Comunal intervinieron en la sesión destacando los grandes avances del pie de fuerza que han tenido en sus respectivas localidades. No obstante, “necesitamos fortalecer en el Alto del Guamo y Samaria para poder tener un mejor control de los factores de violencia que se están generando”, así lo planteó la funcionaria.

El control de jóvenes vulnerables está teniendo mayor impacto llegando a los cuatro colegios del sector, con su programa “Pégate al Parche”, para que se aprovechen y se integren a las oportunidades laborales en la construcción de viviendas. La invitación va dirigida hacia ellos para que participen decididamente en la generación de más actividades que benefician a esta parte de la comunidad.

Advertencia: Este contenido tiene más de un año de antigüedad. Verifica que aún sea válido para tus intereses.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas