Manizales

Conozca sobre la actualización catastral y el nuevo número predial nacional para el 2014

Conozca sobre la actualización catastral y el nuevo número predial nacional para el 2014 CiudadRegion.com | Cartago | 21 NOV 2013 – 3:23 pm

Se implementará el Número Predial Nacional, NPN, con 30 dígitos. El actual tiene 20. Permitirá identificar cada uno de los predios o bienes e inmuebles existentes en el territorio colombiano sin posibilidad de equivocación en virtud de su ubicación geográfica, sus condiciones y atributos.

El IGAG implementará este número a partir del 20 de enero de 2014, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 3° de la Resolución 829 de 2013.

También entrará en operación el Sistema Nacional Catastral, SNC: sistema integral para el manejo de la información catastral en el país. Con su entrada en operación se integra la información alfanumérica  y gráfica de los predios que antes se manejaban de manera separada. Además garantiza mayor seguridad en la información.

La Alcaldía de Manizales y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, informan a la comunidad sobre el proceso de actualización catastral permanente para la vigencia fiscal 01-01-2014 de la capital de Caldas. 

Esta actualización busca mantener y/o conservar la información predial actualizada y vigente año tras año y así evitar distorsión en los valores unitarios de terreno y de áreas construidas, los cuales deben ser el resultado de las condiciones físicas – urbanísticas y económicas que afectan a los predios.

Está diseñada para hacer la revisión y efectuar los ajustes necesarios al estudio de Zonas Homogéneas y Físicas y Geoeconómicas de las zonas urbanas – rural vigente como resultado de una nueva investigación económica. Asimismo, el reconocimiento predial se efectuará en aquellos sectores donde se han presentado cambios urbanísticos y de construcción y además se hará  un recorrido por las zonas urbanas para incorporar aquellas construcciones nuevas que a la fecha no aparecen inscritas en el catastro.

Por lo anterior, de manera comedida y respetuosa, esta institución requiere la colaboración de los propietarios, poseedores y administradores de los predios que van hacer objeto de visita, para que brinden suficiente información y presenten documentos tales como: escrituras públicas registradas y planos que de requerirse faciliten nuestra labor.

De igual manera se solicita a la comunidad permitir el ingreso a sus propiedades de las Oficiales de Catastro, debidamente identificados con carné de la entidad, para verificar la información: jurídica, áreas de terreno, construcción, clase de materiales de la construcción, acabados, fachadas, pisos, baños, cielo raso, límites del predio, etc.

A partir del 21 de octubre y durante el resto del año 2013 los integrantes de la COMISIÓN DE CAMPO están visitando aquellos SECTORES donde se han presentado cambios urbanísticos y de construcción y aquellos predios donde haya que incorporar construcciones nuevas.

Cualquier consulta, inquietud o reclamo, se atenderá en la Oficina de la Comisión de Catastro ubicada en la Carrera 24 No. 22-36, Oficina 201 Edificio Sociedad Caldense de Ingenieros, Teléfono 8841238. Sede Principal Calle 21 No. 23-22 Edificio Atlas, Piso 7 y 8, Teléfono 8845864 – 8848275 de Manizales.

¿Por qué el Cambio al Número Predial Nacional?

Respondiendo a la necesidad de interrelacionar las bases catastrales y las registrales, las autoridades catastrales acordaron unificar la forma de identificar los predios en el país, de manera que facilite el ordenamiento inmobiliario, en apoyo en análisis de dicha información y la toma de decisiones de entes del Estado y particulares que utilizan la información catastral.

Beneficios para los ciudadanos:

Fácil, rápido y efectivo acceso a la información catastral.

Realizar sus trámites catastrales en cualquier región del país.

Trámites más rápidos, efectivos y eficientes.

Facilita intercambio de información con cualquier entidad del país.

Permite determinar la ubicación de su predio.

¿Cuántos y cuáles componentes va a tener el nuevo Número Predial Nacional?

  1. Código del departamento.
  2. Código de municipio.
  3. Zona.
  4. Sector, comuna, barrio.
  5. Manzana o vereda.
  6. Terreno.
  7. Condición del Predio.
  8. Número de construcción/PH.

Estos 8 componentes agrupan un total de 30 dígitos. El anterior contaba con 20.

El Número Predial Nacional es único, permanente, independiente y geográfico. No habrá que pagar por el trámite.

Advertencia: Este contenido tiene más de un año de antigüedad. Verifica que aún sea válido para tus intereses.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas