Manizales

Cuatro empresas de Manizales, entre las más eficientes del departamento

Cuatro empresas de Manizales, entre las más eficientes del departamento CiudadRegion.com | Cartago | 08 ABR 2014 – 4:20 pm

Según el informe presentado por la Contaduría General de la Nación, el Instituto de Valorización de Manizales (INVAMA), Infi-Manizales, Aguas de Manizales y la Terminal de Transporte de Manizales, fueron las que mejores resultados financieros presentaron durante el 2013.

Para el Gerente de INVAMA, José Jesús Arias, es una noticia muy importante para la ciudad y logra consolidar a la empresa como una de las mejores financieramente, cuyos resultados se deben a varias factores: los ingresos por el gravamen realizado de contribución de valorización para las obras que se están ejecutando en el proyecto Paralela Norte y el valor del pronto pago por parte de los propietarios de los predios grabados. 

Esto demuestra el grado de credibilidad y aceptación para la ejecución de los proyectos de infraestructura que ejecuta la Alcaldía de Manizales, a través de esta empresa. 

Además, en los procesos de compra de energía para el Alumbrado Público que ha realizado la entidad desde mayo de 2012, se han obtenido muy buenos precios en el valor del KWH, lo que demuestra el buen manejo que tiene financieramente.

Las utilidades del INVAMA en el 2013 fueron de: 11.631 millones de pesos.

El Gerente General de Infi-Manizales, Guillermo Pineda Perdomo, se mostró satisfecho con los resultados del informe, al dar a conocer que el Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo del municipio, es la cuarta entidad más sólida de la región.

Según Pineda Perdomo, con el proceso de venta de bienes no estratégicos se ha logrado recuperar liquidez y capacidad de inversión, para financiar y apalancar proyectos de desarrollo propios del Institutito y de la Administración Municipal en general.

Las utilidades de Infi-Manizales en el 2013 fueron de: 7.684 millones de pesos

De otro lado, el Gerente de Aguas de Manizales, Juan David Arango Gartner, manifestó su agrado frente a que la empresa se ubique en los primeros lugares de eficiencia en términos financieros, reconociendo como parte del trabajo que ha venido haciendo desde su Administración en la optimización de los costos, de los gastos administrativos y la mejora de ingresos para consolidar una empresa con condiciones financieras aceptables que responda a los interés de los accionistas y las necesidades de los usuarios. 

Las utilidades de Aguas de Manizales en el 2013 fueron de: 4.115 millones de pesos.

Por su parte, el Gerente de la Terminal de Transporte, Jhon Jairo Prieto, expresó: “Nos llena de satisfacción que la Empresa este dentro de las 15 organizaciones más eficientes del departamento. Esto obedece a lo que se planteó desde el principio y fue el rescate financiero de la entidad, pues la situación financiera de la Terminal era muy dura y lo que se planteó con la Junta Directiva y el Alcalde fue amortizar la deuda con la venta de activos que no generaban utilidades a la entidad, logro que se obtuvo gracias a la venta de un lote por 3 mil 700 millones de pesos, los cuales se abonaron a la deuda de cerca de 14 mil millones y sirvieron de abono al capital de la deuda. Esto conlleva a la disminución de intereses y tiene hoy a la entidad en un punto de equilibrio financiero”. 

Las utilidades de la Terminal de Transporte en el 2013 fueron de: 2.202 millones de pesos.

Otros resultados

La Contaduría General de la Nación detectó falencias en los presupuestos de entidades como el Hospital de Caldas y el Hospital Geriátrico San Isidro, a este último el Ministerio de Hacienda sugirió liquidarlo. Ambos traen herencias que se han gestado en periodos anteriores de la actual Administración.

“Particularmente en lo que tiene que ver con el Hospital de Caldas, lo debemos diferenciar de SES que son entidades completamente diferentes y en el periodo 2012- 2013 logró disminuir la pérdida contable en 3 mil millones de pesos. Visto de otra manera hay una disminución del impacto negativo desde el punto de vista de la contabilidad. Estábamos hablando de una pérdida de 7 mil millones de pesos y ha disminuido 4 mil millones de pesos”, explicó el Secretario de Salud, Carlos Humberto Orozco Téllez.

En el caso del Hospital Geriátrico San Isidro, viene con dos periodos de calificación con alto riesgo financiero, y de la misma manera disminuyó las pérdidas en 3.200 millones de pesos.

Cable Aéreo

Entre los años 2012 y 2013, La Asociación Cable Aéreo Manizales ha mejorado notoriamente. A pesar de que durante el año anterior el número de pasajeros movilizados fue inferior a los del 2012, los estados financieros y la pérdida que estaba mostrando la entidad disminuyó sustancialmente por una mayor eficiencia, ya que la empresa empezó a realizar nuevos negocios, como la venta de servicios como asesorías en Cables Aéreos.

“A finales del año 2012 se logró obtener el primer negocio con el municipio del Peñol en Antioquia. En 2013 se tuvo la oportunidad de realizar dos negocios, los cuales correspondieron a la socialización que se contrató con Gensa para dar a conocer el proyecto del Cable a Villamaría, además de un convenio con Invías para el análisis de los estudios iniciales de la construcción de un Cable Aéreo en el municipio de Soacha, Cundinamarca”, explicó su gerente, Óscar Humberto Franco González.

Otro de los hechos importantes que convertirá a la entidad en una empresa autosostenible es la Administración de la Línea Cámbulos- Villamaría, la cual ha generado una gran movilización de pasajeros; actualmente el Sistema pasó de tener un promedio diario de 4 mil usuarios a 11 mil.

En cuanto al Transporte Integrado de Manizales, TIM, la Contaduría General de la Nación reportó pérdidas en el 2013 por valor de 4 mil 207 millones de pesos, motivo por el cual y por considerarla una empresa inviable económicamente, la actual Administración ordenó liquidarla, proceso que se lleva a cabo en este momento.

Advertencia: Este contenido tiene más de un año de antigüedad. Verifica que aún sea válido para tus intereses.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas