ManizalesPolítica

Designan alcalde ad hoc en Manizales mientras se surte trámite en proceso de revocatoria de Marín

El alcalde ad hoc única y exclusivamente verificará los protocolos de bioseguridad durante los trámites de revocatoria del actual mandatario.

Como alcalde ad hoc De Manizales ejercerá el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, mientras se surte uno de los trámites contemplados en el proceso de revocatoria del mandato del alcalde titular, Carlos Mario Marín.

La decisión se tomó mediante el decreto firmado por el Presidente Iván Duque, tras acoger el impedimento planteado por Marin para adelantar “los trámites jurídicos y administrativos, relacionados con la vigilancia y control de las medidas de bioseguridad, en la entrega de formularios de recolección de apoyos, en las iniciativas de revocatoria’.

Tal impedimento había sido aceptado por el Procurador Regional de Caldas, por lo cual solicitó la designación de un funcionario ad-hoc.

Invoca el decreto presidencial el artículo 209 de la Constitución según el cual, la función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento, entre otros principios, en los de moralidad e imparcialidad.

Reacción del Alcalde Marín

Cerca de las 10 de la noche del jueves se dio a conocer un boletín de la Alcaldía, en el que se indica que aún no se conocía el decreto presidencial. Reconoce que desde abril el alcalde Marin dio a conocer el supuesto impedimento para la vigilancia y control de los protocolos de bioseguridad para la recolección de firmas, por lo que solicitó un alcalde ad hoc, considerando que podría surgir un conflicto de intereses.

Precisa el comunicado oficial que esa delegación “es única y exclusivamente para la verificación de los protocolos de bioseguridad y no tienen ningún otro efecto legal”, y enfatiza que su petición se efectuó “por la transparencia e imparcialidad” del proceso revocatorio , tal como ha ocurrido en otras ciudades del país.

La designación de alcalde ad-hoc es solo para la verificación de los protocolos de bioseguridad y no tiene otro alcance legal diferente, sostiene el boletín de la Alcaldía.

El comunicado:

Ante la circulación en redes y otros canales del Decreto 795 del 21 de julio del 2021, emitido por el Ministerio del Interior, la Alcaldía de Manizales se permite aclarar:

1. Este decreto no ha sido comunicado de manera oficial a la Administración Municipal.

2. En abril, el alcalde Carlos Mario Marín Correa manifestó su impedimento ante las autoridades competentes para realizar la vigilancia y el control de los protocolos de bioseguridad para la recolección de las firmas. Por eso solicitó la designación de un alcalde ad hoc para que hiciera esta labor, debido a que supondría un conflicto de intereses si el proceso quedaba a su cargo.

3. El decreto asigna como delegado para Manizales al ministro de Medio Ambiente, Carlos Eduardo Correa Escaf.

4. Esta delegación es única y exclusivamente para la verificación de los protocolos de bioseguridad ya mencionados, no tiene ningún otro efecto legal.

5. El decreto acepta la solicitud hecha por el alcalde, quien realizó esta petición por la transparencia e imparcialidad. Es importante señalar que en otras ciudades del país en donde se surten procesos de revocatoria se están delegando alcaldes ad hoc para la verificación de los protocolos de bioseguridad en la recolección de las firmas.

Recuerda: Esta publicación tiene más de 1 año.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas