ManizalesSalud

Manizales en Alerta Roja por casos Covid-19

Solo hay disponibles un poco más de 30 camas UCI.

Tras una alta ocupación de camas UCI y superar el 80%, el secretario de Salud de Manizales, Carlos Humberto Orozco, declaró la alerta roja.

El funcionario explicó que “de las diez UCIs con las que cuenta la capital de Caldas, seis están por encima del 80%, es decir, en alerta roja y dos más colapsaron en su servicio, lo que significa que llegaron al 100%”.

Indicó que, de las 235 camas en Unidades de Cuidados Intensivos, están ocupadas 197 y hay una disponibilidad de 37 únicamente lo que obliga a evaluar permanentemente el estado de ocupación y de acuerdo con la evolución se adoptarán medidas que eviten la saturación de los servicios y comprometa la atención de urgencias vitales en la red hospitalaria.

Orozco, afirmó que ya son tres días en esa etapa de ocupación de camas UCI por lo que se declaró la alerta roja.

También indicó que el Ministerio de Salud enviará 30 unidades de cuidado crítico para amortiguar este momento de crisis que vive la ciudad.

El funcionario teme que durante este Día Sin IVA aumenten considerablemente los casos de contagio, por lo que invitó a los manizaleños a ser mucho más responsables con las medidas de autocuidado.

En los últimos dos días, la Secretaría de Salud de Manizales reportó el 80% y el 84,4% de ocupación en los servicios de hospitalización y urgencias de los seis hospitales (públicos y privados) que tiene la ciudad.

Te puede interesar: Aplazan la Feria de Manizales por aumento de casos de COVID-19

“Hemos visto que se están llenando las camas de hospitalización y de UCI, tanto para pacientes sospechosos como confirmados con Covid-19. Pero también nos están llegando pacientes con traumas y los que han sufrido accidentes de tránsito, lo que presiona la capacidad de estas camas hospitalarias”: señaló el secretario de Salud Pública de Manizales.

Orozco reveló que “estamos en un momento de alto contagio de la ciudad. Más de la mitad de los casos históricos siguen activos y el virus se está transmitiendo en reuniones familiares y entre conocidos“.

Hasta el momento las comunas Atardeceres (1.649), Ciudadela del Norte (1.348), La Fuente (1.311) y Cumanday (1.157) son los sectores con más contagios históricos por coronavirus en Manizales.

icon-newsEntérate de las noticias de CiudadRegion en Google News

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas