ManizalesSalud

Manizales no tendrá ni mil vacunas en primera fase: Alcalde

El mandatario de los manizaleños aseguró que las vacunas de primera fase no alcanzarán ni para el personal de UCI.

Este lunes llegó al país, el primer lote de 50 mil vacunas contra el covid-19, sin embargo, mientras el Presidente Duque y el Ministro de Salud celebran el histórico momento, algunos alcaldes del país, muestran gran preocupación por el bajo número de dosis que llegarán a sus ciudades para la primera entrega.

Es el caso del alcalde de Manizales, quien de acuerdo con la información dada a esa administración municipal por parte de MinSalud, en los próximos días (sin fecha específica) enviarán 990 dosis.

«Manizales recibirá un primer lote de 990 vacunas. Sabemos que se hace un esfuerzo grande, pero la ciudadanía está esperando más. Con este número de dosis vamos a tardar mucho en inmunizar a nuestra población», aseguró Carlos Mario Marín, alcalde de Manizales.

El mandatario, se mostró preocupado puesto que no se podrá llegar pronto ni al personal de salud de primera línea.

«Necesitamos que el Ministerio entienda la urgencia de gestionar más vacunas para los territorios. Manizales ha hecho gran esfuerzo en todos sus actos preparativos para una vacunación masiva. Necesitamos un esfuerzo adicional por parte del Gobierno Nacional«, añadió.

La alcaldía informó que cumpliendo el cronograma del gobierno nacional, los primeros en recibir la vacuna contra el COVID-19 será el talento humano en salud de la primera línea, área UCI.

«Una vez se haga efectiva la primera entrega, se estima que las vacunas seguirán llegando cada cinco días en lotes cuya cantidad tampoco fue definida», señaló la Alcaldía.

Marín expresó, además, que espera que a la ciudad se le reconozca con mayor número de vacunas los esfuerzos técnicos y logísticos que ha desplegado.

“Esperamos que todo el esfuerzo de preparar clínicas y hospitales, al equipo vacunador, de haber hecho simulacros, de tener ya el refrigerador y la zona de acopio lista sirva para hacer realidad una vacunación masiva, porque con un lote de esta cantidad no podremos vacunas ni a quienes trabajan solo en UCI”, añadió el mandatario.

Te puede interesar: En febrero vacunarán a profesionales de la salud en Colombia

Para el caso de Caldas, se contemplaba preliminarmente que llegarían alrededor de 2.000 dosis del biológico, sin embargo, la Dirección Territorial de Salud y el Ministerio de Salud adelantan este lunes una reunión en la que definirán el número exacto y la fecha en que estas llegarán al territorio.

Para el Eje Cafetero y norte del Valle, el centro de acopio masivo será en la ciudad de Pereira. Allí se recibirán los biológicos y permanecerán en los ultracongeladores mientras son llevados bajo estrictos protocolos técnicos y de seguridad a los otros departamentos.

Fuentes consultadas
Alcaldía de ManizalesEl Tiempo

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas