Manizales

Manizales se une a la Jornada de lucha contra el Sida

Manizales se une a la Jornada de lucha contra el Sida CiudadRegion.com | Cartago | 29 NOV 2013 – 7:33 am

“Cuidar de Mi es cuidar de Ti, la comunidad responde ante el VIH”, con este slogan Manizales celebra una nueva jornada de la lucha contra el SIDA, esfuerzo que lleva 31 años desde que este padecimiento tomó fuerza y reconocimiento médico y comunitario.

Manizales ha dispuesto diversas actividades con el fin de expandir el mensaje de concientización frente al autocuidado como un arma para disminuir el número de casos que se presentan anualmente.

Desde el segundo semestre del año 2009, se implementó en Manizales, el programa de seguimiento a las personas viviendo con VIH-SIDA, de las 1.143 diagnosticadas desde 1996, actualmente 671 personas están vivas y son atendidas por el sistema de seguridad social en salud. Esto según información proporcionada por las EPS e IPS, la cual se consolida trimestralmente.

De estas 671 personas, 73% son hombres, 26% son mujeres y 0,6 son mujeres trans.

El 81% se ubica entre 15-49 años, el 24,5% de las personas tienen entre 10-29 años, el 1% es menor de 10 años y 3,7% mayor de 60 años.  El promedio de edad es de 39 años, la edad mínima es de 2 años y la máxima de 85 años. La persona con mayor tiempo de sobrevida fue diagnosticada en 1988. 

Entre las actividades comunitarias está el acercamiento con jóvenes de barrios como el Nevado y el Carmen, igualmente en la Ciclovía del 1° de diciembre un equipo de la Cruz Roja y la Secretaría de salud estará dando orientación sobre esta enfermedad y las formas de prevenirla.

Advertencia: Este contenido tiene más de un año de antigüedad. Verifica que aún sea válido para tus intereses.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas