ManizalesSalud

Niña de 4 años falleció por Covid en Manizales y otros menores están hospitalizados

La Secretaría de Salud Pública se pronunció frente al contagio por Covid-19 que se evidencia en la capital de Caldas, esta vez la cifra de menores de edad en cuanto a contagiados asciende.

En la actualidad, en los centros asistenciales hay 13 de ellos hospitalizados, dos en Unidades de Cuidado Intensivo, y se reporta la muerte por esta causa de una pequeña de tan solo cuatro años de edad que padecía de una enfermedad autoinmune y que no pudo resistir el virus.

Carlos Humberto Orozco Téllez, secretario de salud de Manizales, advirtió que esta enfermedad ya no es solo de los adultos, por lo que las medidas se deben extremar aún más para proteger a la niñez.

Se pierde el mito de que los niños no enferman y son resistentes a la COVID-19. Cualquier persona adulta que comparta un ambiente cerrado, mal ventilado, con una carga viral alta puede infectar a un menor”, señaló.

Te puede interesar: Alta ocupación de pacientes jóvenes en UCI de Risaralda por Covid-19

Los síntomas en los niños son los mismos que en un adulto: tos, fiebre, diarrea, malestar general y dolor en el cuerpo.

“Pasadas dos o tres semanas, pueden presentar algo que se denomina inflamación multisistémica, que equivale a un padecimiento prolongado acompañado de más dolores musculares, malestar, ojos rojos y pérdida del apetito y del peso, lo que lleva a convidar una nueva atención médica”, explicó el secretario de salud de Manizales.

La recomendación es practicar el autoaislamiento preventivo en caso de sospecha del virus y, en caso de convivir con un niño, este nunca debe dejar de portar el tapabocas y deben dormir en habitaciones separadas a las del adulto infectado. Es importante recordar que las vacunas aún no han sido probadas en menores de 16 años y, por lo tanto, no se pueden aplicar en ellos.

Recuerda: Esta publicación tiene más de 1 año.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas