CaldasRegiones

La Registraduría tiene lista toda la logística para que los Caldenses elijan su Gobernador

La Registraduría tiene lista toda la logística para que los Caldenses elijan su Gobernador CiudadRegion.com | Cartago | 22 AGO 2013 – 10:44 pm

La Registraduría Nacional del Estado Civil ya tiene lista toda la logística para que los 755.323 ciudadanos habilitados para votar en la elección de gobernador en Caldas puedan ejercer su derecho al voto este próximo domingo 25 de agosto.

En total se instalarán 1.617 mesas en 244 puestos de votación dispuestos en todo el departamento.

Para esta elección 755.323 ciudadanos están habilitados para sufragar, de los cuales 391.610 son mujeres y 363.713 hombres, quienes podrán votar en las 1.617 mesas que se instalarán en 244 puestos de votación, que funcionarán de 8:00 am a 4:00 pm.

Durante el certamen electoral el 87.3% del total del censo electoral del departamento, es decir, 659.673 ciudadanos podrán ser identificados con herramientas biométricas. La Registraduría instalará para esta elección 750 estaciones en los 27 municipios del departamento.

Con la instalación de las 750 estaciones biométricas se podrá realizar la verificación biométrica de una gran parte del censo electoral del departamento de Caldas, con el fin de evitar el fraude por suplantación y garantizar agilidad y transparencia en la jornada electoral, a partir de la verificación de la huella dactilar de los votantes y los jurados de votación.

En esta elección 3 aspirantes participarán por la gobernación de Caldas:

  • Julián Gutiérrez Botero, del Partido Social de Unidad Nacional.
  • Eugenio Marulanda Gómez, del Partido Alianza Social Independiente, ASI.
  • Augusto León Restrepo Ramírez, de la coalición Para Volver a Creer.

Para este certamen democrático, la Registraduría imprimió 800.000 tarjetas electorales. Cuando el ciudadano reciba la tarjeta electoral el domingo 25 de agosto en la mesa de votación, deberá marcar la casilla con la foto, el nombre y el logo del candidato de su preferencia, o la opción de voto en blanco.

Un total de 10.806 ciudadanos fueron seleccionados para prestar su servicio como jurados de votación en Caldas, en el sorteo que se realizó el pasado viernes 2 de agosto de la Delegación Departamental de Caldas.

Los ciudadanos pueden verificar en la página Web de la Entidad www.registraduria.gov.co, en el banner “Consulte aquí si usted es jurado de votación” si fueron designados durante el sorteo para prestar el servicio.

La elección atípica para elegir el nuevo gobernador en Caldas se celebrará este domingo 25 de agosto de 8:00 am a 4:00 pm. Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 25 de agosto y se realizarán en cada uno de los 27 municipios anunciados con anterioridad. Los escrutinios departamentales comenzarán el martes 27 de agosto.

De acuerdo con el Decreto 1379 del 27 de junio de 2013, suscrito por el Ministerio del Interior, la elección de gobernador en Caldas obedece a la destitución dictaminada por el Tribunal Superior Contencioso Administrativo de Caldas de Guido Echeverry Piedrahita quien fue elegido como gobernador el pasado 30 de octubre de 2011.

Luego de las elecciones de autoridades locales celebradas en octubre de 2011, ya son 23 las elecciones atípicas que han sido celebradas. Otras tres elecciones están pendientes por realizar: entre ellas la degobernador de Caldas, programada para el próximo domingo 25 de agosto, la de alcalde de Venecia, Cundinamarca y la de Altamira, Huila que se celebrarán el 6 de octubre Una elección atípica adicional está pendiente de convocatoria.

Advertencia: Este contenido tiene más de un año de antigüedad. Verifica que aún sea válido para tus intereses.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas