CaldasRegiones

Reportan aumento de la actividad sísmica en el nevado del Ruiz

RCN La Radio | Bogotá D.C. | 20 DIC 2015 – 11:08 pm

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, reportó un incremento en la actividad sísmica del Volcán Nevado del Ruiz, con ruptura de roca en su interior, lo que se conoce como tremor volcánico y con emisión de ceniza.

“El fenómeno natural se registra desde las 12:47  de la tarde del día domingo 20 de Diciembre”, explicó la Directora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, Gloria Patricia Cortez.

Agregó que la lluvia que se presenta en la zona, ha precipitado el esparcimiento de la ceniza que ya ha llegado a poblaciones como Villamaría y Manizales.

Sin embargo, el nivel de alerta del volcán se mantiene en amarillo, es decir, que puede seguir aumentando su actividad sísmica, como también puede volver a reducirse.

El boletín del Sistema Geológico Colombiano, es el siguiente:

El Servicio Geológico Colombiano informa a las autoridades y a la comunidad que en el volcán Nevado del Ruiz continua registrándose la señal sísmica de tremor volcánico que inició a las 12:47(hora local).

Con niveles energéticos variables alcanzando valores mayores a los reportados inicialmente.

Las condiciones de nubosidad continúan, lo que ha impedido la confirmación visual del proceso de emisión a través de nuestras cámaras web instaladas en el área del volcán.

Sin embargo los reportes y fotografías desde el sector de El Recreo han permitido la confirmación del proceso.

La lluvia imperante en la zona del volcán ha precipitado la ceniza, sin embargo no se descarta posible caída de ceniza en la ciudad de Manizales y Pereira y municipios como Villamaría, Chinchiná, Santa Rosa y demás poblaciones que se encuentren en la dirección del régimen del viento.

Advertencia: Este contenido tiene más de un año de antigüedad. Verifica que aún sea válido para tus intereses.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas