CaucaRegiones

Líder en el norte del Cauca fue amenazada de muerte por oponerse a la minería ilegal

Líder en el norte del Cauca fue amenazada de muerte por oponerse a la minería ilegal CiudadRegion.com | Cartago | 06 ENE 2015 – 10:10 pm

Francia Márquez, líder afro y comunal de la comunidad de Yolombó, la cual hace parte del consejo comunitario de La Toma, en el municipio de Suarez, en el Norte del Cauca, nuevamente fue amenazada. 

Francia Márquez hizo parte de una de las delegaciones de víctimas que viajó a La Habana

Esta vez por mineros ilegales que se han venido instalando en su región y que quieren imponer este macabro negocio, que afecta a la comunidad y depreda el medioambiente.

Desde hace siete meses empezaron a ingresar a sus territorios los mineros ilegales que estaban en Santander de Quilichao, donde 7 mineros perdieron la vida, y como de inmediato la comunidad se opuso la presencia de las minas ilegales, comenzaron amenazar a los líderes, en ellos a Francia Márquez.

“El diciembre empezaron a llegar más retroexcavadora, ante lo cual la comunidad decidió ir a sacar estas retroexcavadoras el pasado 28 de diciembre, en esas el CTI hizo presencia, por lo que la comunidad para evitar represalias le pidió a las autoridades no quemar las retroexcavadoras, no obstante a las mismas ya les habían quitado unas tarjetas que las dejaban inservibles, pero en medio del operativo quemaron una”. Siendo esto el origen de su última amenaza explica la líder caucana.

“Es así como, esto habría originado que el pasado 4 de enero, un hombre había estado rodeando la casa de mi hermana, pero cuando la comunidad hizo presencia en el lugar, el sujeto se fue, luego le dieron la razón que los mineros ilegales le mandaban a decir que con escoltas y sin escoltas iban a ir por mí y que tenía que pagarles la retroexcavadora que había quemado la Fiscalía”, resaltó Márquez.

Frente a este problema la líder comunal afirma que parece que es irreversible, debido a que las autoridades tanto policías, judiciales y ambientales, “no hacen nada” argumenta que las retroexcavadoras utilizadas en el proceso de extracción, llegaron en ‘camabajas’ pasando los controles policiales sin el mayor problema.

A su vez agrega que la Fiscalía no judicializa y no embarga esos equipos que terminan contaminando los ríos con cianuro y mercurio, por su parte las corporaciones autónomas de la región, no mueven un solo dedo para interponer sanciones administrativas, y la procuraduría no investigan a esos funcionarios que permiten la operación de estas minas ilegales.

Lo cierto destaca Francia, es que los ríos de la región de norte del Cauca terminan contaminados y estos a su vez envenenan al río Cauca, el cual surte el acueducto de la ciudad de Cali, lo que afectará a la población de la capital de Valle del Cauca.

Pero su lucha no ha sido solo contra la minería ilegal, sino contra la minería legal, ya que afirma que el estado le ha otorgado títulos mineros a multinacionales en sus territorios, lo cual viola el derecho fundamental de las comunidades en sus territorios, ante lo cual la comunidad interpuso una acción de tutela en el año 2009, porque estaban desplazando a la Comunidad de “La Toma”, la Corte Constitucional argumento que solo la comunidad podía ejercer minería y desde esa época para acá las amenazas empezaron contra la comunidad y contra ella.

Fuente: La FM

Advertencia: Este contenido tiene más de un año de antigüedad. Verifica que aún sea válido para tus intereses.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas