ArmeniaQuindío

Alcaldes quindianos brindan respaldo a mandato del padre Carlos Eduardo Osorio

Alcaldes quindianos brindan respaldo a mandato del padre Carlos Eduardo Osorio CiudadRegion.com | Cartago | 20 ABR 2016 – 6:35 am

Total respaldo a su mandato recibió de los alcaldes de los municipios quindianos el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá para lograr el progreso y desarrollo del departamento. El pronunciamiento de los mandatarios ocurrió durante la rueda de prensa que el Gobernador ofreció para entregar un balance del viaje que hizo la semana pasada en compañía de nueve burgomaestres para conocer el Área Metropolitana de Barcelona, AMB, España.

Resaltando el éxito que ha tenido este modelo en el mundo, los alcaldes de Quimbaya, Salento, Filandia, Calarcá, La Tebaida, Córdoba, Buenavista y Pijao, relataron que en Barcelona no existe un pensamiento político, pese a que los mandatarios pertenecen a partidos diferentes, y que por ello se dieron cuenta que aquí les hace falta caminar juntos y de la mano del Gobernador para impulsar al Quindío. 

Nueve alcaldes y el Gobernador se fueron a trabajar de día y de noche. Por encima de partidos políticos, de movimientos está la responsabilidad social de enfrentar el cambio climático, las basuras, las aguas residuales, las aguas, el transporte”, dijo el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá durante el encuentro con los medios de comunicación.

La unión entre el gobierno departamental y los municipales permitiría la creación de un área metropolitana o asociación de municipios en el Quindío para el beneficio de sus habitantes en cuanto a servicios públicos domiciliarios, manejo de residuos y de escombros, turismo, administración de hospitales y otros aspectos en los que Barcelona, España, ha tenido un avance significativo.

El Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá manifestó que se hará un análisis jurídico para que alguien se apersone en la consolidación de este sueño y lo haga realidad, destacó que más allá de la figura de área metropolitana lo que se busca es la planificación del Quindío, y explicó que precisamente por ello el viaje se cumplió antes de la aprobación del Plan de Desarrollo, para incluir la propuesta en este documento y luego no tener líos jurídicos para la realización del modelo.

El alcalde de Salento, Juan Miguel Galvis, relató que los municipios tienen planes de ordenamiento territorial obsoletos, que fueron planificados hace 14 y 16 años, por lo que agradeció al Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá el haberles permitido conocer personas que tienen experiencia en ordenar territorios, para que así se pueda planificar el departamento a 12 años.

El mandatario de Buenavista, Carlos Arturo Vergara, aseguró que los municipios de la cordillera imaginaban que no podían aplicar a un área metropolitana por estar lejos de la capital quindiana y por ser pequeños, pero que en la visita a Cataluña, España, descubrieron que allí son 36 localidades, muchas de ellas con igual o menor población que Buenavista, y que son las más favorecidas. “Temíamos perder nuestra gobernabilidad y creíamos que para lograr el progreso teníamos que duplicar nuestros esfuerzos, pues cada municipio quería tener su propio hospital, relleno sanitario y acueducto, pero nos sorprendió este modelo y ahora sabemos que podemos tener un hospital para la cordillera, un sistema de transporte integrado del que estos municipios pueden hacer parte y que aunque tenemos pocos recursos, podemos ser subsidiados por las localidades más grandes”.

Jaime Andrés Pérez, alcalde de Quimbaya, destacó: “Existe un miedo al creer que la capital se tomará a los municipios y que estos no tengan proyectos, pero descubrimos que no es así y que por el contrario las localidades son las más favorecidas en cuanto a transporte, manejo de residuos sólidos, la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, conservación del medio ambiente, cultura ciudadana, turismo y otros aspectos”.

Advertencia: Este contenido tiene más de un año de antigüedad. Verifica que aún sea válido para tus intereses.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas