ArmeniaQuindío

Ante delegados del gobierno nacional, Alcalde alertó sobre crisis ambiental que vive Armenia

Ante delegados del gobierno nacional, Alcalde alertó sobre crisis ambiental que vive Armenia CiudadRegion.com | Cartago | 23 FEB 2017 – 8:04 am

“La ciudad tiene 54 quebradas a las que solo les quedó el nombre, porque se convirtieron en cañadas putrefactas, con cinturones de miseria en sus alrededores. Estamos en medio de una catástrofe ambiental, acabando con en el Río La Vieja y, en últimas, con el Río Cauca”, con estas palabras el educador Carlos Mario Álvarez Morales, le solicitó apoyo al alto consejero presidencial para las regiones, Carlos Eduardo Correa, para financiar la construcción de una segunda Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Armenia.

Durante la mesa intersectorial, que lideró el alto consejero presidencial en el centro de convenciones, el mandatario capitalino explicó que se trata de una planta intermedia, que quedará en el sector de La Florida, cuyo costo se calcula en cerca de $45.000 millones, que sería cofinanciada por Empresas Públicas de Armenia. “Con esta obra se limpiarán las aguas residuales del centro y el norte de la ciudad, es decir, de las comunas 7, 9 y 10”.

Para el alcalde Álvarez Morales trabajar en la recuperación de las quebradas es una responsabilidad con la ciudad, con los armenios, con la fauna, la flora, la historia, pero también con la inscripción del Paisaje Cultural Cafetero ante la Unesco como patrimonio de la humanidad y por eso su meta es dejarla en funcionamiento antes de que termine su periodo de gobierno.

“La PTAR de La Florida sería un proyecto de infraestructura para la competitividad, pero también para la sostenibilidad ambiental y para poder atender la gran cantidad de visitantes que llegan anualmente al departamento”, recalcó.

De la mesa también participaron el gobernador, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, acompañado de sus secretarios de despacho, el equipo del gobierno municipal y representantes del orden nacional que sirvieron de enlace para evaluar cómo va el cumplimiento del plan de desarrollo en temas como salud, transporte, ambiente, saneamiento básico, comercio, deportes, infraestructura y planeación.

Freno al incremento del parque automotor

En su intervención, el alcalde instó al alto consejero a impulsar un proyecto de ley con el que se regule el parque automotor en las ciudades, especialmente el relacionado con las motocicletas. “Armenia está entre las 6 ciudades que más accidentes de tránsito tienen, en una hora pico cuenta con más de 40.000 motos.

Lo que se está convirtiendo en uno de los peores problemas de salud pública de la ciudad, el mes pasado hubo 2 personas con sus piernas amputadas, el sistema de salud y las unidades de cuidados intensivos están colapsando”.

Reactivación de la plaza minorista

En tercer lugar, el mandatario sostuvo que de la mano con el gobernador, Osorio Buriticá, y el representante a la Cámara, Luciano Grisales, están trabajando en un proyecto para convertir en un centro multipropósito a la Plaza de Mercado Minorista.

“Esta es una de las grandes soluciones para la recuperación del espacio público y para generar más espacios de inclusión laboral en la ciudad”, puntualizó el alcalde.

Gobierno nacional busca traer recursos a las regiones

Luego de escuchar las peticiones del gobernador y del alcalde, el alto consejero presidencial para las regiones anunció que uno por uno los proyectos serán evaluados y priorizados, de acuerdo con la disponibilidad de recursos.

Agregó que, por el tema de la paz, va a haber un desahorro de recursos que servirán para intervenir vías terciarias. “El interés del Presidente es que, en este año y medio que le queda, poder traer recursos, que sirvan para el desarrollo de las regiones”.  

Por último, el delegado calificó como un aspecto muy positivo, en el Quindío, el hecho de que el gobernador y el alcalde estén trabajando en equipo para atender las necesidades más apremiantes del departamento.

«Finalmente los que necesitan recursos son los ciudadanos y son ellos los que esperan que sus gobernantes puedan traer la mayor inversión posible, por eso aplaudo mucho esta iniciativa», puntualizó el alto consejero.

Advertencia: Este contenido tiene más de un año de antigüedad. Verifica que aún sea válido para tus intereses.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas