ArmeniaQuindío

Aprobado en primer debate proyecto que entrega en concesión Alumbrado Público de Armenia

CiudadRegion.com | Cartago | 28 OCT 2014 – 6:32 am

El Concejo Municipal estudia Proyecto de Acuerdo por el cual se establece el presupuesto de Armenia para la vigencia 2015

El Concejo Municipal aprobó en primer debate en comisión conjunta de plan y presupuesto, el Proyecto de Acuerdo 030, que autoriza a la Alcaldesa Luz Piedad Valencia Franco, la concesión de la prestación del servicio de alumbrado público y se aprueba el compromiso de asumir las vigencias futuras excepcionales en el municipio de Armenia.

Durante su intervención ante los Concejales, la Alcaldesa explicó la importancia de este proyecto para la ciudad, dada la necesidad de ampliar la cobertura y realizar una gran inversión para la actualización tecnológica del sistema, siguiendo los lineamientos del Gobierno Nacional.

Desde el 18 de noviembre del 2013 la Alcaldía de Armenia con autorización del Concejo Municipal, determinó la no renovación del contrato con la empresa Enelar Pereira que operaba el servicio desde el año 2003, y otorgó la operación provisional a las Empresas Públicas de Armenia EPA ESP.

Mientras tanto, la administración local avanzó en el estudio técnico con el fin de aclarar el futuro de la prestación del servicio, sin incrementar los cobros a los usuarios y sin afectar la prestación del mismo.

Dijo que gracias a este estudio, se determinó el estado actual del servicio de alumbrado público que está avaluado en 34 mil 300 millones de pesos, dijo que este servicio cuenta con 18 mil 328 luminarias instaladas en todo el municipio, con un consumo aproximado de un millón 100 mil kilovatios/ hora al mes.

La facturación del alumbrado público está operada por la Empresa de Energía del Quindío EDEQ, con una eficiencia en el recaudo del 98%, equivalente a un ingreso aproximado de 720 millones de pesos al mes y de 8 mil 640 millones de pesos anuales, así lo afirmó la mandataria de Armenia.

Ratificó además, el buen momento en que se encuentra el servicio administrado por la EPA y aclaró, que la empresa no cuenta con los recursos para realizar las inversiones requeridas para el cambio de luminarias a tecnología LED en toda la ciudad.

Dijo a los concejales, que la mejor opción para alcanzar la modernización sin aumentar el cobro a los usuarios, es la implementación del instrumento de alianza público – privada APP.

Explicó que la APP, permitirá la modernización del alumbrado público con una inversión que el municipio no está en capacidad de financiar, al tiempo que se podrá actualizar la infraestructura de este servicio público en la ciudad, lo que redundará en una mayor eficiencia energética y en la reducción en los costos de operación.

El concesionario especializado tendrá la responsabilidad de administrar, operar, dar mantenimiento y expandir la red de alumbrado de la ciudad, mientras que la alcaldía continuará administrando los tributos, la compra de energía, la facturación, el recaudo y la interventoría.

Por su parte el concejal Álvaro José Jiménez Torres, ponente del proyecto de acuerdo explicó, que el cabildo atendió el llamado de la Alcaldesa Luz Piedad Valencia Franco, para analizar la posibilidad de la alianza público privada, aprobando en primer debate de comisión conjunta, la concesión de este servicio público e invitó a los ciudadanos para que conozcan la iniciativa que busca el desarrollo eficiente de la ciudad.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas