ArmeniaQuindío

Armenia celebró el Florecer de un Milagro en la conmemoración del décimo quinto aniversario del terremoto del Eje Cafetero

Armenia celebró el Florecer de un Milagro en la conmemoración del décimo quinto aniversario del terremoto del Eje Cafetero Nayibi Toro Palomino | Armenia | 26 ENE 2014 – 9:46 am

La alcaldesa Luz Piedad Valencia Franco, acompañada de las instituciones cívicas y militares, los organismos de control, grupos sociales y armenios en general, rindió un homenaje a las víctimas del terremoto del 25 de enero de 1999 con la celebración eucarística en La Plaza de Bolívar, oficiada por el administrador apostólico Monseñor Alberto Giraldo Jaramillo y un simbólico acto de agradecimiento a personas e instituciones que hicieron posible el Florecer de un Milagro.

La mandataria municipal dijo a los ciudadanos que Armenia avanza por buen camino para alcanzar la recuperación plena, con una economía en desarrollo, un tejido social con mejores condiciones de salud, educación, recreación y deportes a partir de programas y proyectos implementados por el gobierno municipal, a través del Plan de Desarrollo y una ciudadanía comprometida con el trabajo comunitario y decidida a participar en el trabajo integral que se propone para hacer de la ciudad un paraíso.

nos dimos cuenta que un día tenemos todo y al otro día no tenemos nada

Explicó que el desastre ocurrido hace 15 años dejó lecciones de vida, porque nos dimos cuenta que un día tenemos todo y al otro día no tenemos nada, entendimos que todo se puede perder en un instante, incluso la vida y por eso hay que saber valorar cada momento y dar gracias a Dios por lo que nos ofrece cada minuto.

La alcaldesa manifestó que el siniestro sirvió de enseñanza al gobierno municipal y a los organismos de socorro en el área de la prevención y atención de desastres. Tenemos un Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo fortalecido y efectivo, con unas instituciones preparadas y dispuestas a atender de forma organizada una emergencia de grandes magnitudes, dijo la mandataria municipal ante los participantes en la ceremonia llevada a cabo en La Plaza de Bolívar y anunció que la ciudad pronto contará con una sala de crisis en funcionamiento, gracias a la inversión de 200 millones de pesos en dotación, aportados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

La alcaldesa Luz Piedad Valencia Franco agradeció al expresidente Andrés Pastrana Arango por su decidida tarea de atención desde el primer minuto de la tragedia, por sus gestiones administrativas para hacer posible un proceso de reconstrucción único, que contó con un organismo líder como el Forec y un grupo de ONG comprometido con los ciudadanos de la capital quindiana y el Eje Cafetero.

En esta oportunidad, la mandataria municipal reconoció el aporte que el Presidente Juan Manuel Santos le hace a esta zona del país para avanzar en su consolidación y en la superación de las necesidades básicas insatisfechas de los armenios. Destacó también, la gestión de gobernantes regionales como el exgobernador Henry Gómez Tabares y el exalcalde Álvaro Patiño Pulido, quienes dedicaron todo su esfuerzo a servir a los ciudadanos agobiados por el desastre natural.

Diego Arango Mora, expresidente del Forec, y Ricardo Arias Mora, presidente del Fondo Nacional del Ahorro, recibieron el reconocimiento de la alcaldesa por su invaluable labor en beneficio de los armenios. Así mismo, fueron galardonadas instituciones como la Aeronáutica Civil, la Octava Brigada, el Departamento de Policía Quindío, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Armenia, el Cuerpo Oficial de Bomberos, Cruz Roja Colombiana, Defensa Civil, Liga Colombiana de Radioaficionados, organizaciones de Voluntariado, Unidad Departamental de la Gestión del Riesgo de Desastres, Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, Scouts de Colombia, Sociedad Colombiana de Ingenieros, Sociedad Colombiana de Arquitectos y el Observatorio Sismológico de la Universidad del Quindío.

El presidente Juan Manuel Santos, en viaje oficial a países europeos, remitió un mensaje solidario a los armenios en el que recordó no solo a las víctimas, sino el coraje de los sobrevivientes que demostraron una gran capacidad de recuperación y superación. Este suelo nos enseñó, literalmente, como emerger de entre las ruinas. El apelativo de Ciudad Milagro no se lo ganaron por casualidad. Su recuperación tanto emocional como física ha sido –y con justicia- elogiada por muchos, así como el modelo que utilizó el Gobierno nacional para realizar la reconstrucción en alianza con diversas ONG, las universidades y autoridades locales.

El líder de ese proceso de reconstrucción, desde el primer día, fue el Expresidente Andrés Pastrana Arango, quien recibió un homenaje de reconocimiento en este décimo quinto aniversario. El ex mandatario, quien no pudo asistir por situaciones de agenda, en su mensaje dirigido a la alcaldesa Luz Piedad Valencia Franco y a los armenios que ella representa, manifestó que uno de los días más tristes de su mandato fue el 25 de enero de 1999. Pero también fue una de sus grandes satisfacciones como presidente por haber trabajado intensamente en la reparación de los daños dejados por el desastre natural. Recordó que se destinaron pronta y eficientemente los recursos necesarios. Recursos que se manejaron con la más absoluta pulcritud y que permitieron aliviar, con la mayor agilidad posible, el dolor de nuestros compatriotas golpeados por la tragedia.

La ceremonia de conmemoración concluyó con un canto a la vida, el encendido de la llama de la esperanza y el vuelo de 15 palomas que simbolizan el amor, la fraternidad y la entereza de los armenios en estos 15 años del Florecer de un Milagro.

Advertencia: Este contenido tiene más de un año de antigüedad. Verifica que aún sea válido para tus intereses.

icon-newsEntérate de las noticias de CiudadRegion en Google News

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas