ArmeniaQuindío

En Armenia el fenómeno del niño evoluciona a categoría fuerte

En Armenia el fenómeno del niño evoluciona a categoría fuerte CiudadRegion.com | Cartago | 06 OCT 2015 – 10:08 pm

El fenómeno de variabilidad climática El Niño, se ha venido fortaleciendo durante los últimos meses; alcanzando la categoría de Fenómeno Fuerte, lo cual continuará incidiendo en el clima del país, principalmente, tras la disminución en la cantidad y frecuencia de las lluvias, especialmente en las regiones Andina y Caribe.

Según los análisis adelantados por el Ideam, recientemente se estima que El Niño continuará en lo que resta del año 2015 y se extenderá hasta el primer trimestre del 2016; en donde el fenómeno estará en su intensidad máxima y coincidirá con la temporada seca de comienzo de año.

Históricamente en los meses de octubre, noviembre y mediados de diciembre, se presenta la segunda temporada de lluvias del año. Durante este tiempo, la cantidad y frecuencia de las precipitaciones es mayor en el territorio nacional y suelen estar acompañadas de tormentas y vendavales.

Sin embargo, El Niño impactará la temporada de lluvias en Colombia, generando déficits que pueden ser superiores al 60% y aclarándose que la llegada de esta temporada de lluvias no indica la finalización o ausencia de este fenómeno.

Teniendo en cuenta estas condiciones, las autoridades en Armenia hacen un llamado a la comunidad para que se aproveche la segunda temporada de lluvias que está iniciando y en lo posible se adelantan acciones de recolección de las aguas lluvias, se haga un racional del líquido y se eviten realizar maniobras de riesgo que puedan ser detonantes de los incendios de cobertura vegetal, como lo son arrojar cerillos, vidrios, colillas de cigarrillo y demás objetos inflamables en zonas vegetales o lotes baldíos.

Advertencia: Este contenido tiene más de un año de antigüedad. Verifica que aún sea válido para tus intereses.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas