ArmeniaQuindío

Armenia tendría circunvalar

Armenia tendría circunvalar CiudadRegion.com | Cartago | 21 DIC 2016 – 8:29 am

La Alcaldía de Armenia presentó el proyecto vial más importante que se ejecutaría en la ciudad desde que se construyó la carrera 19: la avenida Circunvalar Paisajística del Río. Se trata de una vía marginal, con 2 viaductos y 4 puentes vehiculares, que conectarán el sur con el norte de la ciudad a lo largo del cañón del río Quindío, empezando en el barrio Arenales, a la altura de la calle 50, y terminando en la Avenida Centenario, en el sector de la calle 20.

Una megaobra, de 3.820 metros de longitud, que descongestionará las vías principales y la zona céntrica de la ciudad, mejorando la circulación y completando los anillos circunvalares. Un proyecto sin precedentes locales que también optimizará la conexión de los municipios del departamento, favoreciendo especialmente a los cordilleranos: Calarcá, Quimbaya, Montenegro y La Tebaida.

De acuerdo con el alcalde, Carlos Mario Álvarez Morales, el proyecto se encuentra en la primera etapa, es decir, en lo relacionado con estudios topográficos y diagnóstico ambiental, no obstante, ya se calcula una inversión total que rondará los $100.000 millones. “Entre las fuentes de financiación, que estamos gestionando, están el Ministerio de Transporte; el Departamento Nacional de Planeación, con cuyo director ya me he reunido 4 veces;  el gobierno departamental, con fondos procedentes de las regalías, y algunos recursos propios del municipio”, explicó el mandatario capitalino.

Cabe resaltar que la vía, por su carácter perimetral, es la única entre las 146 incluidas en el Plan Vial de Armenia aprobado en el 2009, que puede recibir recursos del orden nacional. Esta megaobra fue aprobada en el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, que se revisó en el 2009, por lo que el trámite de la licencia ambiental se realizará directamente ante la Anla. Asimismo está incluida en el plan de desarrollo municipal Sigamos Adelante, que aprobó el concejo en junio de este año.

En cuanto al cronograma de obra, Álvarez Morales aseguró que el inicio de la misma dependerá del momento en que se definan los montos que cada entidad aportará. No obstante, aclaró: “Esperamos que antes de que termine este gobierno la podamos poner al servicio de la ciudad y la región”.

Infraestructura para la competitividad con respeto por el entorno.

Con la Circunvalar Paisajística del Río, la administración municipal no solo procura el desarrollo urbano, también tiene en cuenta la relación responsable y amigable con los ciudadanos, los animales y los recursos naturales, razón por la cual, la vía incluirá ciclorrutas, senderos peatonales y muelles destinados al turismo de avistamiento de aves. Estos muelles complementarán lo que se llamará el ecoparque La Secreta, otro gran proyecto municipal, anexo a la circunvalar, que se centrará en el aviturismo.

“Nos enfocamos en este segmento turístico, apoyados con cifras de ProColombia. Por ejemplo, en el mundo el avistamiento de aves genera 100 millones de turistas cada año y Colombia es el quinto país receptor de esta clase de visitantes. El perfil de estos, hace referencia a personas con un alto nivel educativo, con edades que oscilan entre los 47 y los 70 años, que no son depredadoras del destino, y que, en promedio, permanecen 18 días en cada lugar que llegan”, puntualizó el educador Álvarez Morales.

En el modelo de inteligencia y liderazgo compartido, pregonado y aplicado por el alcalde capitalino, se ha contado con el concepto de las directivas del Jardín Botánico del Quindío, quienes, considera el mandatario local, serán aliados de este megaproyecto.

Advertencia: Este contenido tiene más de un año de antigüedad. Verifica que aún sea válido para tus intereses.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas