ArmeniaSalud

Actividad física en varias comunas de Armenia para el cuidado de la salud

Nayibi Toro Palomino | Armenia | 28 AGO 2013 – 6:21 am

La estrategia de Atención Primaria en Salud APS promueve desde sus actividades, cada una de ellas relacionadas con la salud, la actividad física como un factor protector para la salud y que previene enfermedades. Esta propuesta vincula gran cantidad de personas a los ejercicios realizados por los cinco profesionales en educación física vinculados a la dependencia de salud, con el fin de generar unas redes de trabajo alrededor del deporte y los estilos de vida sanos.

La comunidad participando en las jornadas de ejercicios en las comunas uno, dos, tres, cuatro, cinco y siete de la ciudad de Armenia, ha conformado 41 Redes de Actividad Física. Estos grupos están integrados por poblaciones interesadas en cuidar su salud física y mental, mediante un espacio de sano esparcimiento logrando dar una adecuada utilidad, al tiempo libre que tienen los individuos.

La actividad física imprime arcos de movimiento al cuerpo que activa articulaciones

La actividad física imprime arcos de movimiento al cuerpo que activa articulaciones y circulación corporal, con aumento de la frecuencia cardiaca y mayor oxigenación a todos los órganos del cuerpo. La actividad física causa gasto energético por lo que es un factor protector contra la obesidad. Al utilizar provechosamente el tiempo libre y generar acciones lúdicas y de esparcimiento, también es un factor protector contra los riesgos de enfermedad mental.

Mediante esta estrategia impulsada por los equipos de atención primaria en salud, 1.214 personas entre niños de hogares FAMI, instituciones educativas, grupos organizados de la tercera edad, jóvenes líderes comunales, madres gestantes y jóvenes en general se han vinculado a este proceso buscando una condición de vida más sana.

Prácticas de deportes como el fútbol, microfútbol, ajedrez, voleibol y ejercicios como baile, rumba terapia y aeróbicos, están incluidas en las acciones desarrolladas por las personas cubiertas con la orientación de los licenciados en actividad física. Algunas de estas propuestas fueron elaboradas por los mismos participantes de las redes creadas.

El propósito principal de la dependencia que lidera la Dra. Gloria Inés Jaramillo González es llevar a las comunas mencionadas una serie de actividades que promuevan la prevención de enfermedades y la rutina física y deportiva como un complemento para el cuidado de la salud del municipio de Armenia dejando así la idea constante de la familia sana que la ciudad desea tener.

Recuerda: Esta publicación tiene más de 1 año.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas