Armenia

Antigua Plaza de Toros de Armenia se convertirá en megavivero y aviario

El proyecto gestionado por el alcalde es apoyado por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Así lo anunciaron el alcalde de Armenia José Manuel Ríos Morales junto al Ministro del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa y José Manuel Cortés, director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), quienes indicaron que el emblemático lugar se convertirá en un megavivero y aviario.

«Con el apoyo del Gobierno Nacional, a través del Ministerio, y de la mano con el alcalde y la Corporación, vamos a convertir la plaza de toros en un pulmón para el Quindío y el país, en un eje ambiental, construyendo un megavivero que nos va a servir para sembrar árboles y plantas que garantizarán la seguridad alimentaria», aseguró el ministro.

El alto funcionario aseguró que uno de los grandes desafíos del gobierno, es poder apoyar estos modelos de biodiverciudad cuyo centro es la naturaleza y el medio ambiente; «ahí es donde empieza esa relación hombre naturaleza», dijo.

Por su parte el alcalde de Armenia manifestó que esta «plaza de todos, que tiene cerca de 12 mil metros cuadrados, pretendemos hacer un sendero guadual y soñamos con adecuar unas paredes de la plaza en jardines verticales con enredaderas como tango o hiedra que permitan embellecer el lugar».

«Vamos a generar procesos de propagación, reproducción de material vegetal y de insumos necesarios para trabajar en la siembra y aporte a la meta de 180 millones de árboles. Además, apoyaremos las iniciativas de huertas urbanas de la Alcaldía», dijo el director de la CRQ.

Este proyecto de megavivero contempla jardineras internas, caminos vegetales y jardines verticales. Afuera, en el bosque, se adecuará un guadual como sendero y caminos de colores con follajes; en las paredes de la plaza se acomodarán jardines verticales, y adentro se construirán jardineras con heliconias y veraneras.

Te puede interesar:

Alerta en el Quindío por estafa en redes sociales

Escalando Empresas de Alto Potencial llega al norte del Valle, Risaralda, Quindío, Caldas y Tolima

Armenia, hacia una biodiverciudad

Como parte de su recorrido, el ministro visitó los proyectos de Barcelona, corregimiento de Armenia, y la quebrada La Aldana, donde se desarrollan iniciativas para devolverle el río a la ciudad y la ciudad a la gente.

El proyecto de Barcelona servirá como modelo para que Armenia se integre al programa de Biodiverciudades.

La Aldana ha tenido una gran recuperación ambiental gracias al proyecto de saneamiento de la Alcaldía y Empresas Públicas de Armenia, que ha permitido eliminar la carga contaminante, los olores y los vectores en este corredor biológico, además de recuperar su caudal natural, su fauna y flora.

Megaproyectos estratégicos sobre la mesa

La Alcaldía de Armenia, bajo el liderazgo de Ríos Morales, tiene sobre la mesa 5 megaproyectos que contribuirán a que Armenia sea una ciudad verde y sostenible. Dentro de los proyectos están:

  • Megavivero y aviario – Plaza de Todos: 1.500 metros cuadrados.
  • Implementación de proyectos educativos ambientales: 50 instituciones educativas con viveros.
  • Primer campus de innovación ambiental del Eje Cafetero. Prueba piloto.
  • Programa de promoción de eficiencia energética y energías alternativas en instituciones públicas y privadas de Armenia.
  • Plataforma de caracterización tecnológica de la biodiverciudad de Armenia.

Fuentes consultadas
Alcaldía de ArmeniaMinisterio de Medio Ambiente

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas